Borrar
Agentes de la UAR y mandos de la Guardia Civil junto a Fernando Grande-Marlaska en el Polígono de Experiencias de Fuerzas Especiales de Logroño. :: miguel herreros
Fernando Grande-Marlaska elogia el papel «protagonista del GAR en la derrota de ETA»

Fernando Grande-Marlaska elogia el papel «protagonista del GAR en la derrota de ETA»

El ministro defiende que la muerte de 243 agentes en la lucha contra la banda debe servir para «elaborar un relato verdadero que dignifique su sacrificio»

LUIS JAVIER RUIZ

LOGROÑO.

Jueves, 6 de diciembre 2018, 23:31

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

A escasos metros del conjunto que en el patio de la Comandancia de la Guardia Civil de Logroño recuerda a los agentes fallecidos en acto de servicio, el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, incidió en el peso específico y el papel protagonista que la Guardia Civil, y los miembros del Grupo de Acción Rápida (GAR) en particular, desempeñaron en el fin de ETA. «La Guardia Civil, con unidades como el GAR, ha sido una de las grandes protagonistas de la derrota de ETA, enfrentándose con valor a una brutalidad que nos golpeó sin piedad», sostuvo el responsable de Interior durante el acto de homenaje de la Unidad de Acción Rural (UAR) de la Guardia Civil a la Constitución española en su cuarenta aniversario celebrado ayer.

El ministro, que también fue uno de los objetivos marcados por la banda terrorista, apuntó que «por experiencia propia» es «absolutamente conocedor y consciente» del esfuerzo de los agentes -«siempre os lo agradeceré», se sinceró- y que no hay que olvidar «el sacrificio y la entrega de los 243 guardias civiles asesinados por el terrorismo, siete de ellos pertenecientes al GAR».

Grande-Marlaska, que ya había hecho hincapié en la importancia de la Guardia Civil en la configuración de la actual España «constitucional» como garante de la seguridad y del libre ejercicio de los derechos por los ciudadanos desde su «neutralidad política y máxima lealtad a los poderes constituidos», defendió que la muerte de esos agentes «en defensa de la paz y la convivencia han de ayudarnos a no olvidar nunca lo ocurrido y deben servir para elaborar un relato verdadero que dignifique su sacrificio y los honre como víctimas».

Además del rol desempeñado hasta la actualidad, el ministro del Interior apuntó la importancia que tendrá el cuerpo en el futuro más inmediato: «La Guardia Civil y unidades como la UAR son elementos indispensables para garantizar la seguridad ciudadana y seguir disfrutando con plenitud nuestros derechos y libertades».

Rodeado de las principales autoridades de la región (políticas, civiles, militares y policiales) y antes de centrarse en el papel de la Guardia Civil, el ministro defendió que la Constitución aprobada en 1978 ha hecho de España «un país moderno, avanzado y próspero, con unos altos niveles de bienestar y paz social» al tiempo que ha conformado «un modelo territorial vertebrador que reconoce el respeto a la diversidad y a la existencia de diferentes identidades dentro de España, siempre en el marco de la unidad y la solidaridad». «Gracias a las aportaciones y renuncias de cada una de las personas que hicieron posible la redacción del texto constitucional hemos podido recorrer este camino en paz fortaleciendo nuestra cohesión social».

Antes de trasladarse hasta el Polígono de Experiencias de Fuerzas Especiales (PEFE), Grande-Marlaska incidió en la necesidad de reforzar la presencia de la mujer en la Guardia Civil -«no cejaremos hasta que represente el 50% de los miembros del cuerpo y tenga un reflejo equivalente en los escalafones más altos»- y valoró «el legítimo esfuerzo de los guardias civiles hasta alcanzar progresos sensibles en sus condiciones profesionales, sociales y económicas. Los guardias civiles deben trabajar en las mejores condiciones», remarcó.

Ya en el PEFE, uno de los centros de adiestramiento de fuerzas especiales más avanzado de Europa y sede del proyecto GAR-SI Sahel contra el terrorismo global, el ministro presenció una demostración de cómo actúan sobre el terreno los agentes del GAR en misiones en el exterior y en operaciones antiterroristas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios