Andreu: «El Rey conoce bien La Rioja»

Felipe VI y Concha Andreu se saludan, este miércoles, al inicio de su audiencia en el Palacio de la Zarzuela / EFE/Ángel Díaz

Felipe VI ha completado este miércoles con la presidenta de La Rioja la ronda de audiencias que inició en julio con los jefes de los Ejecutivos regionales | Andreu ha trasladado al monarca su intención de que La Rioja se convierta en referente en temas de vino y lengua castellana

LA RIOJALogroño

El rey ha recibido este miércoles en el Palacio de la Zarzuela a la presidenta de La Rioja, Concha Andreu, con la que completa la ronda de audiencias que inició el pasado mes de julio con los jefes del los Ejecutivos elegidos tras las últimas elecciones autonómicas.

Andreu ha esperado a Felipe VI en el Salón de Audiencias del palacio, momento en el que ha comentado a los periodistas que era la primera vez que estaba en Zarzuela y se ha mostrado muy contenta por acudir a la audiencia con el rey, en la que le ha trasladado la intención de todo el Gobierno de que La Rioja se convierta en referente en temas de vino y lengua castellana.

Al término del encuentro, Concha Andreu ha relatado que «ha sido una charla extraordinariamente rica». «Afortunadamente, Su Majestad conoce muy bien La Rioja e incluso conocía los puntos que venía a comentarle con los que vamos a trabajar en nuestro recién estrenado Gobierno riojano», ha explicado la presidenta.

Entre estos proyectos, ha destacado el Instituto de las Ciencias de la Vid y el Vino, que el propio Rey inauguró, al que se va a dar «un impulso en investigación» y «potenciar en cuanto a innovación y tecnología». Una línea de trabajo que tiene como objetivo convertir a La Rioja en una «enorregión a nivel mundial» y potenciar así España «en este ámbito tan conocido para nosotros como es el vino y su última generación en elaboración y calidad», ha explicado el Gobierno en una nota.

La charla ha versado también sobre la lengua y la convivencia lingüística, «ya que La Rioja atesora aquella glosa emilianense donde se recogen las primeras palabras escritas en castellano y euskera, detalle que él también conocía». «Le he propuesto a Su Majestad la posibilidad de crear una sede del Instituto Cervantes digital para contenido en español que se centralice en La Rioja, en nuestra Fundación San Millán de la Cogolla, Patrimonio de la Humanidad», ha explicado el ejecutivo en la nota.

La presidenta ha llevado como obsequios para SM el Rey vino de la D.O.Ca. Rioja, una botella de aceite de oliva riojano y alpargatas de esparto de Cervera del Río Alhama para todos los miembros de la familia.

Concha Andreu se muestra sonriente momentos previos a ser recibida por el rey Felipe VI
Concha Andreu se muestra sonriente momentos previos a ser recibida por el rey Felipe VI / EFE/Ángel Díaz

Según informa la agencia EFE, el jefe del Estado ha accedido a la estancia, ha estrechado su mano, le ha dado la bienvenida y ambos han posado sonrientes para los informadores gráficos antes de acceder al despacho del monarca para iniciar su reunión.

Se trata de la primera actividad oficial del rey después de que este martes culminara las consultas con los representantes de los partidos tras la que no propuso ningún candidato a la investidura como presidente del Gobierno y, en consecuencia, habrá que repetir las elecciones generales el próximo 10 de noviembre.

Un asunto sobre el que previsiblemente conversará en su reunión con la presidenta de La Rioja, quien, como es habitual en este tipo de encuentros, expondrá al rey los principales retos para su región en los próximos años y los ejes de actuación de su Ejecutivo autonómico.

Felipe VI y Concha Andreu, este miércoles, posan frente a los medios de comunicación en la Zarzuela
Felipe VI y Concha Andreu, este miércoles, posan frente a los medios de comunicación en la Zarzuela / EFE/Ángel Díaz

Andreu fue elegida presidenta de La Rioja el pasado 27 de agosto con el apoyo de PSOE, Podemos e IU, poniendo fin a una etapa de veinticuatro años de gobiernos del PP.

El Ejecutivo riojano, en el que los socialistas gobiernan en coalición con Podemos -que tiene una consejería-, fue el último en formarse tras las elecciones del 26 de mayo.

Con la audiencia a Andreu, todos los presidentes autonómicos elegidos tras esos comicios, así como el de la Comunidad Valenciana, Ximo Puig, quien hizo coincidir las elecciones en su territorio con las generales del 28 de abril, han sido recibidos ya por el rey.

Junto a los presidentes autonómicos, el rey ha recibido además a otros cargos elegidos después de las elecciones regionales y municipales del 26 de mayo.

Así, se ha reunido con el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, y con el presidente de la ciudad autónoma de Ceuta, Juan Jesús Vivas. Entre los hanituales en este tipo de rondas, solo quedaría pendiente el presidente de la ciudad autónoma de Melilla, Eduardo de Castro, de Ciudadanos.