Borrar
El informe de Fedea otorga una buena posición para la comunidad de La Rioja. JUSTO RODRÍGUEZ
Fedea prevé un superávit del 0,9% en La Rioja para este año

Fedea prevé un superávit del 0,9% en La Rioja para este año

La Fundación augura un déficit del 0,6% en las comunidades. En Navarra y País Vasco el descuadre llegará al 5,9% y al 3,1%, respectivamente

LA RIOJA

LOGROÑO.

Lunes, 16 de noviembre 2020, 08:58

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las comunidades autónomas cerrarán el año 2020 con un déficit del 0,6%, según un informe de Fedea. Se trata de una cifra en línea con la previsión del Gobierno para este subsector. Pero, siendo así, la heterogeneidad será máxima por autonomías. De este modo, las Comunidades Forales de Navarra y País Vasco terminarán el ejercicio con un saldo del -5,9% y del -3,1% del PIB, respectivamente. Ello se debe, explican en Fedea, a que estas comunidades no tienen blindados los ingresos fiscales, como sí ocurre en las regiones de régimen común. De acuerdo con los cálculos de esta firma de análisis, en Navarra los ingresos registrarán una caída del 19,9% este año, frente al descenso del 15,4% del País Vasco.

Si bien éstas no serán las únicas autonomías que terminarán el año con desequilibrio en sus cuentas públicas. Así, la Comunidad Valenciana presentará un descuadre equivalente al 2% del PIB, mientras que en Murcia será de un 1,5% y en Castilla-La Mancha, de un 0,8%. En torno a la media española (-0,6%) se encontrarán Aragón y Asturias.

En cuanto a las autonomías que lograrán llegar al término de este año con superávit destaca La Rioja, que habrá registrado un ahorro equivalente al 0,9% de su PIB, mientras que Andalucía tendrá un superávit del 0,4%. Y del 0,3% será tanto en Canarias como en Galicia. Baleares acabará con -0,1%

Fedea advierte de que la situación fiscal de las comunidades de régimen común empeorará cuando se liquide el año 2020, en julio del año 2022. Será entonces el momento en el que se analice de veras a cuánto ascendieron los ingresos tributarios y se realizarán los ajustes pertinentes. Según recuerda el 'think tank', ésta no es una circunstancia nueva: ya ocurrió hace diez años, en 2010, cuando se liquidó el sistema de financiación autonómica de 2008.

De acuerdo con la proyección de ingresos y gastos, el mayor ascenso en los primeros para este 2020 se registrará en Madrid, con un avance del 14%, frente a La Rioja, donde subirán un 12,8%.

En cuanto a los gastos, el mayor incremento corresponde también a Madrid, con un avance del 13,3%, mientras que el más bajo es el de Extremadura, con un ascenso del 3,6%.

En total, la proyección de ingresos para el conjunto de las comunidades autónomas se calcula, según Fedea, en algo más de 202.000 millones de euros (un 8,8% más que en 2019), frente a unos gastos que rozarán los 209.500 millones de euros (que supone un incremento del 8,5% respecto a un año antes).

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios