FAPA aboga por un modelo de 0 a 3 años público que favorezca al medio rural y familias pobres

Rojas, ayer en la sede de Fapa-Rioja. :: jonathan herreros
/
Rojas, ayer en la sede de Fapa-Rioja. :: jonathan herreros

La Federación rechaza un sistema universal de becas para gastar en empresas privadas y considera un «despilfarro» financiar el servicio a quien no lo precisa o puede pagarlo

E. SÁENZ

logroño. La Federación de Asociaciones de Padres de Alumnos de Centros Públicos de La Rioja (FAPA) fijó ayer su posición respecto a la gratuidad progresiva en el primer ciclo de Educación Infantil (0 a 3 años) adelantada por José Ignacio Ceniceros y secundada por Cuca Gamarra y que está suscitando opiniones encontradas. Con el afán de que «se proyecte de la mejor manera y antes de que se tomen decisiones erróneas», el presidente de la entidad, Eduardo Rojas, prologó su postura con una recomendación genérica a facilitar la conciliación laboral sabedor de que ello trasciende lo puramente educativo y dudando de las tesis que asocian un mejor éxito académico y social a una escolarización temprana.

A partir de esa premisa y dado que hay familias que necesitan realmente el servicio de guardería para sus hijos más pequeños, FAPA apuesta por un sistema educativo de 0 a 3 años «público y gratuito» que debe aspirar a la universalidad. «Conscientes de que ese proceso será largo y costoso», Rojas lanzó la posibilidad de que en los primeros estadios se contemplen una serie de objetivos compensatorios hasta su total implantación. Criterios que concentró en dos: favorecer a las familias que tengan una dificultad económica para acceder a este servicio en las empresas que ofrecen sus servicios (por ejemplo, familias pobres en las que trabajen ambos progenitores) y ofertar esta nueva etapa educativa en lugares donde, aunque se pueda costear, es difícil o imposible de conseguir (por ejemplo, algunos entornos rurales, paliando así en paralelo el problema de la despoblación).

Desde esa perspectiva, la federación se muestra «radicalmente en contra» de la concertación del servicio con entidades privadas. «Hay suficiente espacio para que las guarderías privadas puedan tener su nicho de negocio allá donde el servicio público no llegue o para quien desee otro modelo para sus niños», razonó su presidente. «Tampoco aceptamos un sistema de becas universales para gastar en las empresas que se dedican al sector», continuó Rojas para calificar de «despilfarro» financiar con dinero público servicios privados a personas que pueden pagarlos o no los necesitan obligatoriamente. Una coyuntura frente a la cual sugirió invertir en infraestructuras públicas aprovechando las ya existentes, dado que hay que colegios que podrían albergar estas nuevas líneas de alumnado.

LA FRASE Eduardo Rojas FAPA-Rioja «El anuncio de gratuidad hasta los 18 años esconde otra vuelta de tuerca más en la privatización de la educación pública riojana»

¿Bachillerato concertado?

Rojas aprovechó su intervención para cuestionar también la prevista gratuidad hasta los 18 años recordando que en La Rioja ya está garantizada en los bachilleratos y la FP en el sistema público. «Cualquier alumno tiene matriculación gratis asegurada en un centro público al finalizar los estudios de la Secundaria obligatoria», recordó el presidente de FAPA para concluir: «Esta junta directiva cree que el anuncio hecho por el Gobierno regional esconde otra vuelta de tuerca más en el proceso de privatización de la educación riojana promoviendo una concertación (no sabemos si legal) de los bachilleratos de los centros privados».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos