El PP ve una falta de proyecto del PSOE para La Rioja en la polémica sobre el euskera

Los senadores del PP Mendiola, Pérez Pastor y Antoñanzas. :: j.r./
Los senadores del PP Mendiola, Pérez Pastor y Antoñanzas. :: j.r.

El grupo territorial riojano en el Senado pregunta sobre las alusiones al vascuence en las enmiendas al Estatuto de los socialistas que luego retiraron

LA RIOJA

Logroño. Los representantes riojanos del PP en el Senado han presentado una batería de preguntas -siete escritas y una oral para su respuesta en pleno- en las que interrogan al Gobierno sobre las enmiendas planteadas por el PSOE de La Rioja al Estatuto en las que aludía al euskera y más tarde retiró. En representación del grupo territorial, José Luis Pérez Pastor argumentó que «tanto en la extraña propuesta para incluir, vía enmiendas, el euskera en la reforma del Estatuto de Autonomía como en su vergonzante retirada, los socialistas demuestran que no tiene un proyecto para la comunidad autónoma».

Desde su punto de vista, «las ocurrencias del PSOE suponen una flagrante simplificación y tergiversación filológica e histórica y carecen de base social que las impulse». «Sin embargo, estaban irresponsablemente destinadas a ser parte de nada más y nada menos que de un Estatuto de Autonomía, un texto cuya altura legal está tan sólo un punto por debajo de la Constitución Española y que su posterior desarrollo legislativo podría dar lugar a cosas que los riojanos no quieren», añadió para censurar también la «opacidad y arbitrariedad» del Ejecutivo central al responder a las preguntas parlamentarias.

Barreras lingüísticas

Por otra parte, el portavoz autonómico de Cs en La Rioja, Pablo Baena, lamentó ayer que el voto en contra de PSOE y Podemos con los nacionalistas en el Congreso haya impedido prosperar la iniciativa formulada el pasado septiembre por la formación naranja para eliminar las barreras lingüísticas a la hora de acceder a la función pública. «Los años de pasteleo del bipartidismo con los nacionalismos han provocado una situación anómala en nuestro país, ya que hay lugares donde no se garantiza el castellano como lengua vehicular en la Educación y se discrimina a opositores y funcionarios», denunció Baena advirtiendo de que la coyuntura afecta también a riojanos interesados en trabajar en las administraciones vasca o navarra.

 

Fotos

Vídeos