Trabajadores de la construcción, en una obra en Logroño. Juan Marín

La ausencia de mano de obra, otro problema pero con lecturas diferentes

Patronal y sindicatos de la construcción difieren en las causas de este lastre para el sector y discrepan en las cifras pero sí coinciden en impulsar la formación

Viernes, 15 de noviembre 2024, 07:18

Aunque la construcción en La Rioja tiene «la oferta y la demanda alineadas» y las tensiones del precio del suelo«están controladas», según las consideraciones ... de la Asociación de Empresarios de la Construcción, Promoción y Afines (CPAR), hay una situación que preocupa sobremanera en el sector: la escasez de mano de obra y, sobre todo, de profesionales cualificados. Así lo reconocen la propia patronal y también los sindicatos, que coinciden en la necesidad de impulsar la formación profesional, «algo que estamos haciendo a través de la Fundación Laboral de la Construcción», añaden.

Publicidad

El secretario general de la patronal, Juan Ramón Liébana, reconoce que «tenemos que ser atractivos y captar a gente joven, a mujeres, a extranjeros...». Calcula que en La Rioja el sector de la construcción «necesita alrededor de 4.000 trabajadores», casi tantos como los que hay en la actualidad, «algo más de 5.000», apunta Juan Carlos Alfaro, secretario general en UGT de la federación que engloba este sector.

«Nos pueden faltar unos 4.000 trabajadores, no hay relevo generacional y necesitamos captar gente joven, mujeres...»

Juan Ramón Liébana

Patronal de la construcción CPAR

Sin embargo, Javier García, responsable del área de construcción en el sindicato CC OO, discrepa de esa cifra, «que ni de lejos es tan elevada. Sí falta mano de obra, eso lo tenemos todos claro, sobre todo en determinados puestos. Pero no en esas cifras de 4.000».

Y a la hora de buscar las causas de esa escasez de personal «habría que preguntarse por qué. Y hay que decir alto y claro que sigue habiendo empresas que tienen jornadas laborales de diez horas pero pagan ocho a sus empleados. Salarios y jornadas no van alineados. También hay constructoras que siguen pagando el trabajo a destajo y por metros, sobre todo de quien coloca pladur o ladrillo caravista», asegura García.

Publicidad

El plan de pensiones

En cambio, Liébana asevera que el convenio de la construcción «es de los mejores que tenemos en La Rioja, comparativamente hablando, tanto en el plano económico como en el social». El plan de pensiones propio que han firmado en España la Confederación Nacional de la Construcción y los sindicatos UGT y CC OO «es inédito» y las empresas aportan una cantidad anual a sus trabajadores que se destina a un fondo del que se beneficiarán a la hora de jubilarse –es compatible con la pensión al final de la vida laboral–. «Eso también debiera servir de atractivo. Nuestro sector ha cambiado mucho, ahora tiene mejores condiciones, ya no se suben al hombro sacos que pesan kilos y kilos», explica el secretario general de la patronal de la construcción.

«Con la crisis del ladrillo se fueron muchos profesionales muy válidos, hay que hacer el sector atractivo otra vez»

Juan Carlos Alfaro

UGT

«Sí falta gente pero no en los números que dice la patronal; habrá que preguntarse si salarios y jornadas van alineados»

Javier García

CC OO

La búsqueda de relevo generacional también preocupa a los agentes implicados y el problema actual se puede agravar con las jubilaciones de quienes aún trabajan en el sector «porque muchos profesionales válidos lo dejaron en la crisis del ladrillo y no han vuelto». Por ello la formación cobra especial relevancia «en áreas como interiorismo o colocación de pladur», sostiene Alfaro.

Publicidad

García, por su parte, advierte del «peligro que puede suponer buscar profesionales solo en el mercado de la inmigración. Los trabajadores tiene que estar en una situación regularizada en España para que puedan ejercer sus derechos».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta especial!

Publicidad