Fallece Javier Santamaría, referencia histórica del folclore de La Rioja

Fallece Javier Santamaría, referencia histórica del folclore de La Rioja

Santamaría, que estaba casado y era padre de dos hijos, ejercía como alma máter de Aires de La Rioja desde su fundación, hace más de treinta años

LA RIOJA

Javier Santamaría de Diego, indiscutible referencia del folclore de La Rioja, falleció este miércoles en Logroño a los 68 años. Su desaparición deja un hueco irrellenable en el mundo de la cultura popular, como se apresuraron a constatar amigos y conocidos en las redes sociales: allí se percibe la enorme huella que ha dejado en favor de su especialidad, los bailes regionales. Sobre ellos volcó su apasionada personalidad, tanto como miembro del grupo de Danzas de La Rioja, dirigido por la legendaria y también desaparecida Nieves Saiz de Aja, como al frente de la formación donde ahora se desempeñaba, el grupo Aires de La Rioja.

Santamaría, que estaba casado y era padre de dos hijos, ejercía como alma máter de Aires de La Rioja desde su fundación, hace más de treinta años. Nació precisamente por su propia influencia, como recordaban este jueves sus compañeros, todavía muy afectados por su pérdida. «Nieves», rememoraban, «le pidió que divulgara el folclore de La Rioja como al esto de compañeros del grupo de danzas y a él le encargó que empezara a dar clases en Varea». Fruto de aquel mandato, al que pronto incorporó un encargo semejante en el colegio Gonzalo de Berceo, Santamaría (a quien todos conocían popularmente como Chofo), movilizó a su alrededor a un grupo de jovencitos practicantes del folclore riojano.

Así nació Aires de La Rioja, entidad donde ejercía como director artístico y como presidente. Y donde añadía además una ocupación que le granjeó merecida fama: el público riojano que asistiera a sus actuaciones no podrá olvidar la gracia con que cumplía el papel de Cachiberrio cuando sonaba la contradanza de Briones.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos