Fallece el ingeniero navarro Javier Manterola, artífice del 'cuarto puente'
Además del Euskalduna de Bilbao o El Escudo de Santander, el ingeniero de caminos pamplonés firmó algunos de los puentes más icónicos de las últimas décadas
La Rioja
Logroño
Lunes, 13 de mayo 2024, 09:22
El ingeniero navarro Javier Manterola (Pamplona, 1936) ha fallecido este domingo en Tres Cantos (Madrid) a los 87 años. Conocido por grandes proyectos por toda la geografía nacional, en Logroño destaca la proyección del puente Sagasta, conocido popularmente como el 'cuarto puente' de la capital.
Publicidad
Ingeniero de caminos, Javier Manterola Armisén es autor de algunos de los puentes más icónicos de finales del siglo XX y principios del XXI. Además, colaboró con algunos de los grandes arquitectos españoles como Rafael Moneo y participó en la realización de más de 230 proyectos de infraestructuras en España y Latinoamérica, entre los que destacan grandes edificios como las Torres Blancas de Sáenz de Oiza, estaciones de tren o auditorios.
Noticia relacionada
El último puente logroñés sobre el Ebro
Uno de los puentes más significativos de la carrera es el que Manterola proyectó en Cádiz: el puente Constitución 1812 con el que unió Cádiz y Puerto Real, uno de sus grandes desafíos. Además de actualizar alguans infraestructuras ya existentes, como el ensanche del puente sobre el Jarama o la restauración del puente de piedra de Zaragoza sobre el Ebro, Manterola también trabajó en la sustitución de infraestructuras, como el puente sobre el Guadarrama o el de hierro del Pilar sobre el Ebro en Zaragoza.
Entre sus trabajos más reconocibles, destacan algunas obras que se han vuelto icónicas en sus ciudades, como el Euskalduna de Bilbao, El Escudo en Santander o el de Las Ventas de Madrid. Fuera de España también dejó su sello en puentes como el de Amolanas en Chile, el de la Marquesa de México o el Puente Leonardo en la Toscana.
¡Oferta especial!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión