Borrar
Fallece el agustino Juan Bautista Olarte, custodio de la biblioteca de Yuso

Fallece el agustino Juan Bautista Olarte, custodio de la biblioteca de Yuso

Olarte, natural de la localidad riojana de Treviana, residía desde hace pocos años en Salamanca, en un centro de su orden

la rioja

Lunes, 5 de marzo 2018, 13:55

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El monje agustino recoleto riojano Juan Bautista Olarte, que durante décadas fue el custodio de la biblioteca del Monasterio de Yuso en San Millán de la Cogolla, ha fallecido hoy en un hospital del Salamanca.

Olarte, natural de la localidad riojana de Treviana, residía desde hace pocos años en Salamanca, en un centro de su orden, donde era atendido de los problemas de salud que sufría.

Antes de ser trasladado a Salamanca, Olarte desarrolló su trabajo como historiador en Yuso, donde está considerado como uno de los impulsores del auge cultural y turístico de este monasterio, Patrimonio de la Humanodad.

Así lo ha explicado a Efe el prior de Yuso, Pedro Merino, quien ha detallado que, tras sufrir un empeoramiento en su estado de salud, Olarte llevaba unos días ingresado en un centro hospitalario de la capital salmantina, donde ha fallecido esta mañana.

Está previsto que el monje riojano sea enterrado en el panteón que su orden tiene en Salamanca y que se realice un oficio en su memoria en los próximos días en San Millán, ha detallado Merino.

Juan Bautista Olarte tenía 77 años y, tras empezar sus estudios en San Millán, a los doce años ingresó en la orden de los agustinos recoletos y posteriormente realizó estudios de teología, filosofía e historia.

Catalogó alrededor de 13.000 documentos de la biblioteca medieval de Yuso y realizó diferentes descubrimientos en ellos; uno de los últimos fue un documento con detalles de la vida de Gonzalo de Berceo, que también fue un monje de San Millán; y, además, encontró en esa misma biblioteca una obra inédita de Jovellanos.

El prior del Monasterio ha destacado que Olarte "dio lo mejor de su vida a los estudios sobre San Millán y sus documentos" y, "sin lugar a dudas, es quien mejor llegó a conocer su biblioteca".

"Lo que es hoy San Millán y sus monasterios se debe en buena parte al trabajo que durante muchos años hicieron algunos monjes, como Joaquín Peña, pero ellos lo hacían con mucha menos preparación que el padre Olarte, que primero se formó y luego desarrolló una gran carrera como historiador aquí", ha subrayado Merino.

Además, Olarte, quien también fue prior de Yuso, vivió de lleno la época en la que los monasterios de San Millán fueron declarados Patrimonio de la Humanidad, en 1997, ya que apoyó la candidatura con numerosos estudios y publicaciones.

Y, posteriormente, durante varios años fue el encargado de ordenar los recorridos turísticos que, en la actualidad, miles de personas realizan todos los años por el monasterio de Yuso.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios