Borrar

La explotación funciona al ralentí a la espera de un segundo pozo

La dirección estima que solo se ha extraído el 12% y espera alcanzar una alta velocidad de crucero en 2 o 3 años

A. GIL

LOGROÑO.

Sábado, 6 de noviembre 2021, 09:34

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El yacimiento Viura tiene permiso de extracción de gas natural hasta el año 2047. La bolsa que se encuentra bajo el suelo de los municipios de Sotés y Hornos de Moncalvillo es importante en cantidad y se estima en unos 3.000 millones de metros cúbicos de gas natural, con lo que solo se habría extraído hasta ahora el 12% del combustible.

Luis Carmona, director del yacimiento Viura, explica que «la explotación continúa activa, aunque la velocidad de extracción se ha ralentizado notablemente en los últimos tiempos al ser necesaria la construcción de un segundo pozo para poder acceder en buenas condiciones al gas natural».

No es una inversión pequeña, alrededor de 20 millones de euros para la nueva perforación, aunque Carmona asegura que se hará próximamente: «Ha habido –explica– varias circunstancias que han ido retrasando este pozo, entre ellas la pandemia puesto que necesitamos una empresa extranjera especializada y ha habido problemas de movilidad».

«Calculo que actualmente el 95% del gas que se extrae en España procede del yacimiento riojano»

Otras factores que han influido en el retraso son los movimientos societarios entre el principal inversor, Unión Fenosa Gas –ahora participada por Naturgy, pero también por la italiana ENI–, así como la tardanza en la tramitación de los permisos para acceder al nuevo pozo de extracción: «Son varias circunstancias las que se han ido juntando –expone el director del yacimiento–, pero creo que para la segunda mitad del año próximo se podrán retomar las perforaciones y aumentar el ritmo de extracción de gas para alcanzar una velocidad importante de crucero como estaba previsto con anterioridad».

Luis Carmona recuerda que, aunque ya no se permite poner en marcha nuevos pozos extractivos de hidrocarburos tras la aprobación de la Ley de Transición Energética, el yacimiento Viura tiene permiso de explotación hasta 2047: «Cuánto más se tarde en sacarlo más durará el gas en el subsuelo, pero desde luego hay margen de tiempo más que suficiente y con toda probabilidad se agotará bastante antes».

España es muy deficitaria en la producción de gas natural. El Viura es el pozo más activo con diferencia y, desde 2016, el 75% de la producción nacional de gas ha salido de ahí, mientras que el resto de pozos o están ya agotados o están en vías de agotarse: «Calculo que actualmente el 95% de la producción actual en España procede del yacimiento riojano, pero hablamos de cifras muy bajas respecto al consumo», indica Luis Carmona.

Los números

Los 3.000 millones de metros cúbicos de gas natural en que se estima la bolsa del yacimiento Viura equivalen a unos diez años del consumo actual de gas natural en La Rioja, pero únicamente al 10% del consumo anual en España.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios