Expertos opinan que revocar al senador autonómico puede ser anticonstitucional

Expertos opinan que revocar al senador autonómico puede ser anticonstitucional

LA RIOJA

logroño. El catedrático de Ciencia Política de la Universidad CEU San Pablo Benigno Pendás afirmó ayer que la revocación del senador autonómico por pérdida de confianza política puede «vulnerar» la Constitución y tampoco puede cesar en el cargo por causas «subjetivas».

El exdirector del Centro de Estudios Políticos y Constitucionales compareció ayer en la Comisión Institucional, Desarrollo Estatutario y Régimen de la Administración Pública del Parlamento de La Rioja para responder a cuestiones sobre la proposición de ley sobre la designación y relaciones con la Cámara del senador autonómico.

En su intervención, pedida por el Grupo Popular, Pendás expuso que la revocación del senador autonómico se puede llegar a considerar una moción de censura.

Benigno Pendás

Asimismo, y según informó la agencia Efe, recalcó que «deja pocas dudas» la sentencia del Tribunal Constitucional, de noviembre del 2017, sobre la revocación por parte de las Cortes Valencianas del nombramiento de senadores designados por la Cámara autonómica, que es «particularmente contundente». Así, afirmó que la sentencia del Constitucional es «concluyente» al considerar que «no cabe la revocación en el sistema parlamentario español».

La profesora de Derecho Constitucional Amelia Pascual y el catedrático del área Ricardo Chueca sostuvieron también en el mismo foro que cesar al senador autonómico es difícilmente asumible, dada la teoría actual de la representación prevista en la Constitución.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos