Un experto desaconseja el desbloqueo de las listas electorales en La Rioja

El profesor Ricardo Chueca en una intervención en el Parlamento de La Rioja. /Antonio Díaz Uriel
El profesor Ricardo Chueca en una intervención en el Parlamento de La Rioja. / Antonio Díaz Uriel

El catedrático de la UR Ricardo Chueca entiende que se fomentaría una mayor participación

LA RIOJALogroño

El catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad de La Rioja (UR), Ricardo Chueca, ha desaconsejado hoy que la futura Ley Electoral de la comunidad incluya el desbloqueo de las listas electorales de los partidos, para fomentar una mayor participación.

Chueca ha intervenido hoy ante la Comisión de Institucional del Parlamento de La Rioja, que analiza el proyecto de reforma de la Ley electoral de la comunidad.

El catedrático de la UR realizó hace meses una primera intervención, con un análisis del proyecto, y hoy se ha dedicado a ofrecer las respuestas que los grupos políticos le han planteado desde entonces, sin concretar quien le hizo cada una.

Respecto a la posibilidad de desbloquear las listas para fomentar la participación ha sido categórico al asegurar que «no hay ni un estudio en el mundo que diga que eso es así».

«Tampoco está relacionado con la regeneración democrática, que es un concepto que está de moda, que lo emplea todo el mundo y que es muy vago», ha dicho.

Si se desbloquean las listas «puede suceder que los votantes desautoricen lo propuesto por un partido» pero «puede ser que esas listas sean fruto de unas primarias, con lo que se plantearía un problema mayor».

Confianza

«Está estudiado que alrededor del setenta por ciento de los votantes de cada partido confían en lo que les propone la formación» y «si no fuera así, se debilitaría el liderazgo de los partidos» y en regiones como La Rioja se podría llegar a dar apoyo a candidatos por el territorio de procedencia«.

Por ello ha recalcado que en esta cuestión «es mejor tratar de resolver problemas antes que crear otros nuevos». También ha aludido a la posibilidad de bajar el umbral de votos para tener representación del 5 por ciento al 3 % y ha afirmado que «a corto plazo sería como jugar a la ruleta rusa con las colas electorales» pero «pasado un tiempo, ya no tiene efecto porque los electores se adaptan» aunque «en cualquier caso, es un experimento que se puede hacer».

Respecto a la posibilidad de aumentar la representación femenina en las listas ha incidido que por Ley no puede haber menos de un 40 por ciento de candidatos de un sexo en una lista.

Y también ha asegurado que la reforma de la Ley electoral riojana «puede llegar» a los próximos comicios del mes de mayo «aunque creo que generalmente el poco tiempo de reflexión va unido a la poca calidad normativa».

Limitación de tiempo

Ha abogado por «revisar la estructural de gasto» electoral «más que la cantidad, porque campaña tiene que haber». Chueca ha explicado que junto a estas cuestiones, los grupos le han remitido otras «más relacionadas con el sistema institucional» de La Rioja.

Así, ha subrayado que «evidentemente esta reforma está relacionada con la del Estatuto de Autonomía» pero «la limitación de mandatos, que se propone en el segundo y que es algo que está de moda debe hacerse en la Ley del Gobierno regional» porque «a los parlamentarios, como tal, no se les puede limitar el número de años que están en la Cámara, depende de los ciudadanos».

Se ha mostrado contrario a crear la figura del «diputado sustituto» porque «si alguien no puede venir, existe el voto telemático» y «si alguien renuncia por el motivo que sea no es posible que vuelva a la Cámara».

Y tampoco cree que pueda hacerse un «voto anticipado» para favorecer la participación «porque eso es algo que solo se aplica en Estados Unidos y en España está mejor resuelto por el voto por correo», ha concluido.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos