El PP exige a los socialistas riojanos que opinen sobre la falta de renovación de la financiación autonómica

El PP exige a los socialistas riojanos que opinen sobre la falta de renovación de la financiación autonómica

Garrido dice que Sánchez ha tomado «la primera decisión, en solo veinte días, que perjudica a La Rioja porque le priva de recursos que necesita»

LA RIOJA

El portavoz parlamentario del PP de La Rioja, Jesús Ángel Garrido, ha exigido hoy al PSOE riojano que de su opinión sobre la afirmación del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de que esta legislatura no se reformará el sistema de financiación autonómica.

Garrido ha ofrecido una conferencia de prensa, que recoge Efe, en la que se ha referido a esta afirmación de Sánchez que es «el primer mazazo que le da a los riojanos» y «la primera decisión, en solo veinte días, que perjudica a esta comunidad porque le priva de recursos que necesita». Ha recordado que ocho de cada diez euros que llegan a La Rioja provienen de la financiación autonómica «con lo que está claro que este es un tema de la máxima trascendencia».

«Sánchez descarta ahora renovar el sistema cuando llevaba años exigiéndolo», ha acusado y considerado que lo ocurrido es una prueba de que «los socialistas no son de fiar» y tampoco son «serios, responsables y leales en política». Las palabras de Sánchez «sorprenden más cuando hace un mes hasta personas que ahora son ministros pedían la reforma» y «porque »comunidades en las que gobierna el PSOE también la piden«; en esa dinámica »no se sabe dónde está el PSOE de La Rioja« porque »están callados, no dicen nada«.

Ha exigido al secretario general del PSOE riojano, Francisco Ocón, y a su portavoz parlamentaria, Concepción Andreu «que salgan del escondite» y «sigan la estela de sus compañeros que piden un nuevo sistema» aunque cree que «son muy reivindicativos cuando no gobiernan y luego se vuelven sumisos a su partido» cuando éste ocupa La Moncloa.

Garrido ha defendido la actuación del PP riojano en esta cuestión «también cuando gobernaba Rajoy» porque «hemos mantenido una actitud constructiva y reivindicativa». Así, ha recordado que su partido presentó una proposición no de Ley en el Parlamento, que fuer aprobada por mayoría, para que el nuevo sistema de financiación mantuviera, como mínimo, los recursos que ya se reciben, para que se tenga en cuenta el coste de servicios, que se compensen decisiones unilaterales del Gobierno y que se reduzca la brecha con las comunidades forales.

Garrido ha recordado que «hay mucho trabajo hecho» en el diseño de un nuevo sistema, a partir de un comité de expertos creado para ello. «Lo que se necesitaba ahora es voluntad política para llevarlo adelante y, lo peor, es que Sánchez ha demostrado que no la tiene», ha criticado Garrido.

También ha reprochado el que el Gobierno sea partidario de recurrir a reuniones bilaterales con las comunidades «algo que supone una falta de transparencia, genera poca confianza y huele a pago de favores», ha dicho. Ante esta situación ha urgido a que se convoque una reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera y ha incidido en su exigencia al PSOE de La Rioja a que «apoye una reforma basada en los principios que se aprobaron en el Parlamento de La Rioja», ha concluido.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos