La 'excelente' salud de la sanidad

Una encuesta de Salud muestra que 9 de cada 10 riojanos recomendarían a otros su centro de salud y su médico

LA RIOJA LOGROÑO.

Los riojanos están más que satisfechos con el funcionamiento de su sistema sanitario, con su centro de salud, con su médico y enfermera, con su hospital... hasta con la limpieza y el confort de las instalaciones que pisan. Al menos así lo han declarado 1.002 pacientes riojanos en la primera Encuesta Global de Satisfacción realizada en el sistema público de salud de La Rioja. La consulta se hizo telefónicamente en julio, mediante un programa de selección aleatoria. Los resultados fueron expuestos ayer por el director del Área de Salud de La Rioja, José Miguel Acitores, y el subdirector del Área de Salud, Carlos Piserra.

Ambos coincidieron en «la excelente percepción» que los riojanos tienen de su sistema sanitario, en general, y de su Atención Primaria, en particular. Nueve de cada diez riojanos recomendarían a un familiar su centro de salud, su médico de familia de referencia y su enfermera. Ahí es nada.

VALORACIÓN DE LA ATENCIÓN PRIMARIA

Grado de satisfacción
atención recibida buena o muy buena en general
9,16
Nota media
9,16
Enfermera
9,30
Nota media
9,30
Administrativo
8,37
Nota media
8,37
Limpieza, confort y señalización del centro
9,28
Nota media
conseguir cita
con los profesionales sanitarios
8,78
Nota media
8,78
Grado en que tienen en cuenta la hora que más le conviene
8,97
Nota media
8,97
Tiempo de espera desde la hora de la cita hasta entrar
8,00
han realizado una verdadera consulta al médico de cabecera

Los riojanos otorgan al sistema sanitario público una nota media de 8,13, más de un punto por encima de la media obtenida en el último barómetro sanitario del Ministerio de Sanidad. Respecto al grado de percepción sobre la marcha del sistema, el 96,51% asegura que la sanidad riojana funciona bien o muy bien. Y en lo referente a la asistencia a centros sanitarios, el 92,32% reconoce que ha acudido a alguno de ellos en los últimos doce meses.

Seis de cada diez riojanos ha acudido a su médico de primaria en el último año. En lo que respecta a la atención recibida en Atención Primaria, nueve de cada diez encuestados (97,5%) la considera buena o muy buena. Una cifra que asciende al 99% al ser preguntados sobre si recomendarían a sus familiares y amigos que acudieran a su centro de salud para ser atendidos.

En la valoración de los profesionales, las calificaciones alcanzan el sobresaliente a la hora de medir la eficacia, la amabilidad y la información suministrada. Los riojanos califican con un 9,30 a las enfermeras, con un 9,16 a los médicos de familia y con un 8,37 a los administrativos. A este respecto, nueve de cada diez aseguran que recomendarían a sus familiares y amigos a su médico de cabecera, y a su enfermera. Además, dan una valoración muy alta (9) a su participación en las decisiones sobre el cuidado y el tratamiento de su salud.

El sondeo abarca otras cuestiones como el grado de satisfacción de los ciudadanos. De esta manera, la facilidad para conseguir cita con los profesionales sanitarios recibe una puntuación de 8,78 sobre 10; el grado en que tienen en cuenta la hora que más le conviene, un 8,97 sobre 10; y el tiempo de espera desde la hora de la cita hasta el momento de entrar, un 8 sobre 10. La limpieza de las instalaciones es valorada con un sobresaliente.

Fuente: Primera encuesta de satisfacción global del SERIS.

Datos: 1.002 encuestas realizadas a julio de 2018.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos