La Rioja cambiará sus 310.000 tarjetas sanitarias para adaptarlas al modelo nacional

La Rioja cambiará sus 310.000 tarjetas sanitarias para adaptarlas al modelo nacional

Los usuarios recibirán sus nuevas tarjetas por correo, en un cambio que costará 251.559 euros a Salud

LA RIOJALogroño

La Rioja adaptará su tarjeta sanitaria al formato único y común del Sistema Nacional de Salud, para lo que tendrá que cambiar 310.000 de estos documentos, que serán enviados a los domicilios de los usuarios en los próximos meses.

El Gobierno de La Rioja aprobado hoy en su reunión de Consejo de hoy un gasto de 251.559 euros para contratar el suministro y distribución de la tarjeta sanitaria individual de los beneficiarios del sistema sanitario público riojano para adaptarla al formato único y común de tarjeta sanitaria del Sistema Nacional de Salud.

La portavoz del Ejecutivo riojano, Begoña Martínez, ha explicado que La Rioja cumple, así, lo establecido en el Real Decreto 702/2013 regulador de la nueva tarjeta sanitaria individual, que incorporará una serie de datos básicos comunes y estará vinculada a un código de identificación personal único para cada ciudadano.

En concreto, la nueva tarjeta incluirá, de manera normalizada, «los datos básicos de identificación del titular de la tarjeta, del derecho que le asiste en relación con la prestación farmacéutica y del servicio de salud o entidad responsable de la asistencia sanitaria», ha señalado Martínez Arregui.

Asimismo, los dispositivos que las tarjetas incorporen deberán permitir que la lectura y comprobación de los datos sea técnicamente posible en todo el territorio nacional y para todas las administraciones públicas.

El Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad ha desarrollado una base de datos que recoge la información básica de todos los asegurados del Sistema Nacional de Salud que disponen de un código de identificación personal único, de tal manera que los servicios de salud cuentan con un servicio de intercambio de información sobre la población que se irá actualizando.

La portavoz ha explicado que se estima que será necesario la elaboración, suministro y envío a domicilio de 310.000 unidades de tarjeta sanitaria individual con los datos personalizados de cada usuario.

Además, se elaborarán 50.000 unidades de tarjeta sanitaria individual sin datos personalizados para cubrir las necesidades que surjan por nuevos usuarios, sustituciones, modificaciones, pérdida o rotura de las tarjetas.

Convenio con mancomunidades

Por otra parte, el Consejo de Gobierno ha aprobado un anexo a los convenios de colaboración que mantiene el Ejecutivo regional con dos Mancomunidades riojanas: la del Najerilla y la de los Cuatro Ríos, para financiar programas e inversiones en materia de servicios sociales por un importe total de 483.205,88 euros.

Así, ha dicho Martínez «se garantiza la atención primaria, la atención y los servicios de los trabajadores sociales, así como el acceso a los programas que sean necesarios en un total de 29 localidades que cuentan con una población de 6.100 habitantes».

La Mancomunidad del Najerilla, formada por 15 localidades: Arenzana de Abajo, Arenzana de Arriba, Berceo, Canillas de Río Tuerto, Cañas, Cárdenas, Castroviejo, Huércanos, Ledesma de la Cogolla, Torrecilla sobre Alesanco, Tricio, Uruñuela, Villar de Torre, Villarejo y Villaverde de Rioja, y que atiende a una población de unas 3.300 habitantes, recibirá en total 226.885,55 euros, lo que representa un 23,3% más que el año anterior.

Este incremento se justifica por el aumento de la demanda del Servicio de Ayuda a Domicilio para personas en situación de dependencia, que ha tenido lugar en esta zona que cuenta con una alta tasa de población envejecida.

Por su parte, el Ejecutivo Riojano aportará 256.320,33 euros a la Mancomunidad de los Cuatro Ríos que atiende a unas 2.800 personas en 14 pueblos: Alesanco, Alesón, Azofra, Badarán, Bezares, Camprovín, Cordovín, Estollo, Hormilla, Hormilleja, Manjarrés, Pedroso, San Millán de la Cogolla y Santa Coloma. Esta cantidad es un 6,2% mayor que en 2017.

El incremento en el Servicio de Ayuda a Domicilio en esta zona se produce en la modalidad dirigida a personas y familias en situación o riesgo de exclusión social por la existencia de nuevos usuarios y se financia la realización de un programa de desarrollo de las capacidades psicofísicas de las personas no dependientes, con limitaciones para sus actividades diarias.

Aceleradoras de empleo

Además el Gobierno de La Rioja destinará 246.000 euros en dos ejercicios, 2018 y 2019, a la puesta en marcha de proyectos dentro de las denominadas «aceleradoras de empleo», que continúen en la línea de las iniciativas creadas en 2017 en Haro, Calahorra y Logroño.

Este tipo de proyectos busca motivar a las personas desempleadas y acompañarles en su búsqueda activa de empleo, por medio de asesoramiento especializado, por ejemplo, en la forma de preparar entrevistas de trabajo.

En las cinco aceleradoras de empleo que han funcionado desde 2017 (tres de ellas en Logroño), participaron 101 personas, de las cuales 55 encontraron trabajo durante el desarrollo del proyecto.

«La Rioja se encuentra entre las comunidades autónomas con menos tasa de desempleo y este escenario de recuperación dinámica de empleo es un aliento para seguir avanzando en este reto» ha destacado la portavoz del Gobierno regional.

«Estas aceleradoras tienen un componente de reconstrucción psicológica para las personas que están en esta situación, ha destacado el consejero de Educación y Empleo, Alberto Galiana.

Se trata, además de ofrecerles formación, ha recalcado, «de abordar este plano psicológico para que puedan afrontar de la mejor manera su inserción laboral».

Los proyectos cuentan con una duración de entre 6 y 8 meses y el programa aborda cuestiones como cómo afrontar con éxito una entrevista personal y «fomenta la colaboración entre los trabajadores para encontrar un empleo individual o colectivo, o la creación de pequeñas empresas para el desarrollo del autoempleo».

La programación se completa con visitas a empresas de la zona, la participación en sesiones informativas de los programas de emprendimiento y apoyo al empleo puestos en marcha en la comunidad, como programa Leader, que desarrolla ADRA, y la mejora del perfil laboral con otras acciones formativas.

Galiana ha incidido en que estos proyectos forman parte de la estrategia del Ejecutivo riojano para «reducir el desempleo, porque aunque los datos sean buenos, no nos conformamos».

Programa #Convive

Por otro lado, el Ejecutivo riojano ha aprobado hoy también, dentro de la misma Consejería, la convocatoria del I Premio a la Mejora de la Convivencia y Clima Escolar de La Rioja, denominado #Convive.

Esta iniciativa, que se desarrollará en colaboración con el periódico Magisterio y está impulsada por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, «nace con el objetivo de promover el desarrollo de iniciativas vinculadas a la sensibilización en entornos educativos sobre la importancia del respeto y a la prevención del acoso escolar», ha resaltado el conseejero.

Para ello, ha explicado, la Consejería de Educación reconocerá el trabajo que realizan los centros educativos de la región en cuatro áreas de actuación: Educación en los sentimientos e inteligencia emocional; Socialización preventiva de la violencia de género e igualdad.

Y también en Prevención de la violencia entre iguales y respeto a la diferencia; y Atención y cuidado en el uso de las tecnologías de la información.

El premio prevé dos modalidades: centro educativo y tutores de centro; en el primer caso, se encuadrarán los trabajos realizados a nivel de centro; y en el segundo, los que se hayan desarrollado en un aula concreta.

En ambos casos las bases recogen los mismos principios y un objetivo común: Edestacar propuestas educativas encaminadas a reflexionar y a trabajar con los alumnos el respeto por las personas, tanto en el espacio físico como en el virtual«, ha destacado el Consejero.

La participación está abierta tanto a centros de Educación Infantil y Primaria como a los de Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional, que podrán enviar sus propuestas hasta el 10 de mayo.

Los proyectos ganadores, que se darán a conocer a finales de mayo, serán recompensados con recursos materiales y tecnológicos procedentes de las empresas colaboradoras del concurso.

REto demográfico

Mañana, 14 de abril, se abre el plazo para la presentación de Iniciativas Emblemáticas para el reto demográfico, con un montante total de medio millón de euros.

Este tipo de iniciativas tienen como objetivo «abordar el reto demográfico y con ellas se busca implicar al mayor número de agentes en la lucha contra la despoblación».

Esta convocatoria de ayudas se ha ideado como un «reto compartido, abierto a alcaldes, asociaciones, colectivos locales o a la empresa privada» que tienen capacidad para desarrollar un proyecto que contribuya a lograr los objetivos de la Agenda 2030, ha destacado.

Concretamente, ha explicado, se subvencionarán los proyectos colaborativos «que cuenten con el apoyo del sector privado y que contribuyan a la consecución de uno o varios de los objetivos del Gobierno de La Rioja en el marco de la Agenda de la Población 2030: apoyo a las familias y a la natalidad; emancipación juvenil; interculturalidad; retorno voluntario; desarrollo territorial y despoblación rural y envejecimiento activo».

Podrá solicitar estas ayudas cualquier persona física o jurídica de naturaleza pública o privada como por ejemplo, ayuntamientos, asociaciones o empresas.

El solicitante deberá constatar que cuenta con el apoyo de otros dos agentes que vayan a intervenir de alguna manera en la ejecución de la iniciativa; estos dos agentes cooperadores no tendrán en ningún caso la condición de beneficiarios y por ello no pueden recibir el importe de la ayuda.

Por ello, las consejerías del Ejecutivo riojano, que tengan interés por el tema de la iniciativa, podrán ser uno de estos dos agentes colaboradores.

Para valorar las solicitudes que se presenten se tendrá en cuenta diversos factores, entre ellos el que las iniciativas sean sostenibles en el tiempo y trasladables a otras partes de La Rioja, ha concluido la portavoz.

Defensa Sanitaria Ganadera

Además, el Consejo de Gobierno ha aprobado destinar 200.000 euros a subvenciones para las Agrupaciones de Defensa Sanitaria Ganadera, que verán, así, compensados, los costes de la prevención, control, lucha o erradicación de enfermedades de los animales incluidas en programas o actuaciones sanitarias de las Agrupaciones de Defensa Sanitaria Ganadera.

Entre los gastos objeto de subvención se incluyen los derivados de controles sanitarios, pruebas diagnósticas, análisis de laboratorio u otras medidas de protección para detectar las enfermedades de los animales.

Se contemplan también la compra de vacunas, medicamentos, biocidas y otros productos zoosanitarios, así como el sacrificio de animales enfermos o la destrucción de colmenas.

También podrá recibir subvención por los gastos ocasionados por la destrucción de productos de origen animal y la limpieza y desinfección de la explotación y del equipo, así como los servicios del personal veterinario de las agrupaciones.

La Rioja cuenta con 26 agrupaciones de estas características, que atienden a determinadas explotaciones ganaderas en función de la zona de la comunidad autónoma y la especie animal.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos