Botellero de Rioja y advertencia contra el cáncer en un paquete de tabaco. J. RODRÍGUEZ

Europa vuelve a hacer temblar al sector del vino

Grupos políticos y civiles vuelven a incluir dentro del debate parlamentario el consumo de alcohol, de cualquier tipo, como causa de cáncer

Alberto Gil

Logroño

Viernes, 8 de julio 2022, 20:08

No hay tregua para el sector del vino desde el ámbito legislativo sanitario europeo. Hace apenas dos meses, el Parlamento Europeo rechazó vincular el «consumo ... moderado» de alcohol con el cáncer y alejó la posibilidad de incluir en las botellas de vino (o en cualquier tipo de bebida alcohólica, independientemente de su graduación) advertencias sanitarias como las que llevan las cajetillas de cigarrillos.

Publicidad

Fue una victoria muy trabajada desde el ámbito político, a través del lobby de la Federación Española del Vino (FEV) y del Comité Europeo de Vinos (CEEV), ante un informe que la propia Eurocámara tramitaba a través de un comité especial que analizaba medidas para reforzar la lucha contra el cáncer.

En el documento final se abordaba la estrategia de lucha contra el cáncer desde la prevención y en dos epígrafes se consideraba al alcohol (sin distinción alguna de tipos ni graduación) tan cancerígeno como el tabaco y se reclamaban medidas para disuadir de su consumo, entre ellas la aparición de mensajes sanitarios en sus etiquetas.

Finalmente, el texto sustituyó la propuesta original – «el consumo de alcohol es un riesgo para muchos tipos de cáncer»–, por otra menos taxativa en la que se indicaba que «el consumo nocivo de alcohol es un riesgo para muchos tipos de cáncer», lo que permite seguir insistiendo en que el consumo moderado no es perjudicial.

Publicidad

Pero de nuevo el debate regresa ahora a través de una nueva modificación del Reglamento Europeo 1169/2011 sobre información alimentaria facilitada al consumidor ('Reglamento Food Information to Consumers Regulation, FIC'), que regula el etiquetado de los productos alimentarios, informa el diario ABC. En concreto, algunos grupos políticos y organizaciones de la sociedad civil, quieren que se incluya a partir de 2023 una advertencia sobre el incremento del riesgo de contra el cáncer por el consumo de bebidas alcohólicas como el vino, la ginebra, el vodka o la cerveza. Otra vez, sin distinguir si se trata de un consumo moderado o abusivo.

José Luis Benítez, director general de la Federación Española del Vino, señala a Diario LA RIOJA que «volvemos a las andadas». «Es un despropósito porque no hay un solo estudio científico que pueda relacionar el consumo moderado de vino, dentro de la dieta mediterránea, con el cáncer», añade. Benítez reconoce que el asunto aún está verde pero pone negro sobre blanco lo que se juega el sector:«Hay una corriente de opinión muy importante que quiere poner en las etiquetas que el consumo de alcohol, vino, cerveza o lo que sea, produce cáncer y eso es decirle al consumidor que ni se le ocurra comprar una botella de vino cuando no hay ninguna base científica».

Publicidad

La FEV y el CEEV ya están trabajando en este asunto, toda vez que Irlanda prepara también por su cuenta su propia normativa de etiquetados en la que también vincula todo tipo de bebidas alcohólicas al cáncer:«Nos jugamos mucho porque primero es Irlanda, luego puede ser Suecia, Finlandia...». El director general de la FEV es consciente de que el vino contiene alcohol y recuerda que el sector ya está trabajando en la posibilidad de incluir 'warnings' (advertencias) en las etiquetas sobre efectos perjudiciales de su consumo abusivo:«A partir de diciembre de 2023 la PAC obliga a incluir información sobre ingredientes y nutrientes y estamos dispuestos a incluir advertencias sobre el abuso, pero no a admitir que un consumo moderado provoca cáncer».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta especial!

Publicidad