«Estudiamos instalar un novedoso sistema de señales luminosas con niveles de riesgo»
El innovador dispositivo sustituiría al diseño probado en la LR-113, en Baños, que ha reducido a cero esos siniestros en el último año y medio
Es el responsable de la red regional de carreteras y desde su llegada al cargo la siniestralidad viaria con animales se ha convertido en ... uno de los retos clave para Vicente Urquía.
Publicidad
– Esa siniestralidad se mantiene muy alta, ¿sigue siendo una de sus preocupaciones?
– Sí, desde luego. Esta época es la peor del año y ha habido muchos accidentes, sobre todo en octubre y noviembre, a la espera de diciembre, que tampoco suele ser bueno.
– Hace año y medio se acometió la puesta en marcha una instalación experimental de vallado, señalización, sensores y feromonas en la LR-113, entre Mahave y Baños, ¿cómo ha ido?
– Pues ha ido muy bien, porque desde que se instaló, en mayo de 2021, en ese punto kilométrico de la LR-113, en la recta de Baños de Río Tobía, no hemos tenido ni un solo siniestro de este tipo. Ahora mismo hay otro punto que tenemos detectado, en la LR-111, en Ojacastro, donde no descartamos actuar también en la primavera próxima, aunque igual apostamos por innovar, con otro novedoso sistema que ya han probado en otras comunidades como Castilla y León, con la que estamos en contacto.
– ¿En qué consiste ese sistema?
– Se trata de una señalización luminosa que indica los niveles de riesgo –bajo, medio o alto– de paso de animales por la vía conforme a la información aportada por un sistema informático que, por medio de algoritmos, es capaz de analizar todos los datos sobre siniestralidad en esa zona, incluidos qué animales, en que meses, a qué horas... Pero es que, además, el programa también contempla el ciclo vital de las especies, cuándo se mueven más, cuándo están en celo, etc...
Publicidad
– ¿Es un sistema costoso?
– Todavía no tenemos datos concretos, pero sería más barato que lo instalado en Baños, donde había que vallar, colocar sensores y señales y esparcir cada cierto tiempo ese producto elaborado con feromonas para atraer a los animales a un punto concreto de paso. Aquello ascendió a 50.000 euros con IVA, pero el sistema que estamos mirando ahora, como el programa informático ya está en marcha, tendría solo el coste de la señal luminosa, que rondaría, más o menos, los 10.000 euros. Antes de decidir tenemos que validarlo, ver que realmente funciona, y si vemos que es mejor desde el punto de la vista de la prevención y la alerta, pues instalaremos dos elementos de estos en esa zona. Vamos a actuar seguro y utilizaremos el sistema que mejor garantías de éxito nos ofrezca.
– ¿Qué más se puede hacer?
– No nos descuidamos y el control es exhaustivo. Intentamos mejorar la señalización de forma constante, porque hacemos un seguimiento trimestral de esta siniestralidad y cada vez que detectamos nuevos puntos con siniestralidad se instalan señales.
¡Oferta especial!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión