El Estado ejecutó hasta junio sólo el 17% de las inversiones previstas en La Rioja

PP y PSOE discrepan sobre el gasto concretado en la comunidad, que se sitúa casi diez puntos por debajo de la media del país hasta la mitad del ejercicio

E. SÁENZ OGROÑO.

lDe los 48,3 millones en inversiones reales que contemplan los Presupuestos Generales del Gobierno central para La Rioja en el presente ejercicio, a mitad de año se han ejecutado 8,3. O lo que es igual: el 17,3% de la cantidad inicial. Así lo recoge el informe que publica periódicamente la Intervención General de la Administración del Estado (IAEG) donde se analiza la distribución territorial de la inversión del sector público que, a 30 de junio del 2018, deja la ratio de la región a diez puntos de la media del conjunto de España que, según la misma fuente, alcanzó el 27%.

La estadística sitúa así a La Rioja en los puestos de cola en cuanto al grado de ejecución efectivo, sólo por encima de Cantabria que ocupa el último lugar con un 10,6%, Andalucía (11,3%) y Asturias (17%) y en las antípodas del liderazgo absoluto de Galicia, donde el gasto efectivo del Estado roza el 200%.

Las cifras en relación a la comunidad del que ha sido el último Presupuesto con Mariano Rajoy en La Moncloa suscitan interpretaciones encontradas entre los partidos con representación en el Congreso. Para el diputado nacional por el PSOE, César Luena, «los datos hablan por sí mismos» y confirman a su juicio la etapa del anterior presidente del Gobierno central como la «peor de la historia». «Rajoy se ha despedido dando la puntilla a La Rioja, sin proyectos, con un mal presupuesto y peor gasto y ejecución del mismo».

Desde el PP, Emilio del Río matiza que «no ha habido tiempo material» de ejecutar unas Cuentas aprobadas apenas una semana antes de la moción de censura que aupó a Pedro Sánchez. «Lo que tiene que hacer el PSOE es dejarse de excusas y, en vez de dar 1.400 millones a los independentistas para pagar el apoyo que le dieron para llegar al Gobierno, licitar lo que está acordado para La Rioja», asegura del Río, incluyendo aquí la Ronda Sur, el final de la Autovía del Camino o la presa de Enciso. Por Unidos Podemos, Sara Carreño destaca que el «nimio» nivel de ejecución sigue la pauta de los ejercicios precedentes y opta por mirar al futuro. «No estábamos de acuerdo con el Presupuesto ni las inversiones que preveía y nuestra tarea se centrará en que el próximo incluya más gastos sociales», adelanta dando un voto de confianza a la ministra de Hacienda que anunció recientemente su voluntad de acelerar la concreción del gasto.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos