Borrar

El esperado beneficio para los suspendidos, también a examen

M. CASADO

LOGROÑO.

Sábado, 31 de marzo 2018, 16:46

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los cambios en Educación suelen levantar cierto recelo, al menos inicialmente. El caso de adelantar los exámenes de Secundaria y FP de septiembre a junio, también. «Es algo que en otras regiones ya venía haciéndose; y hemos observado por su experiencia, en Secundaria, que ha redundado en mejores resultados», explica Miguel Ángel Fernández, director General de Educación, que pone ejemplos: «Recientemente Navarra publicaba que habían mejorado el 2,1% el porcentaje de alumnos que aprobaban al haber anticipado esa convocatoria». Por ello, insiste Fernández, «cuando se decidió se buscaba que fuera beneficioso tanto para el alumnado -que recibirá clases de refuerzo de sus propios profesores-, como para las familias y también para la organización del centro; que sea por tanto un cambio que beneficie a todos». Aunque no cierra puertas: «Por supuesto que después habrá que evaluar si cumple con las expectativas que tenemos en ello».

En la comunidad educativa hay una mezcla de sensaciones. «Nadie habla de los alumnos de FP, pero muchos de ellos trabajan a la vez que estudian y el verano les permitía prepararse asignaturas para sacarlas en septiembre; ahora, con este cambio, no será posible», subraya Gustavo Navas de ANPE. En lo que sí está de acuerdo es en que «administrativamente es mucho mejor, para organizar los centros, gestionar plazas etc., pero, ¿a qué precio es esa mejoría?». En su opinión, «el primer cuatrimestre va a ser más largo de lo normal; en general, hay que adaptar los currículums a la nueva situación».

«Septiembre suele ser un fiasco, los que suspenden muchas no consiguen levantarlo o no se presentan. Es bueno adelantarlo, los alumnos reciben clases casi particulares en el propio centro en junio, pase lo que pase pueden disfrutar del verano... Además, ahora alumnos y familias tendrán más tiempo para la escolarización que si se resuelve en septiembre; y para el centro también hay ventajas organizativas», asegura Ramón Iceta, director del colegio Santa María (Marianistas) y presidente del principal colectivo de centros concertados de La Rioja, Escuelas Católicas.

Alberto Abad, director del IES Sagasta plantea una reflexión: «¿Cómo medir los resultados: solo con los aprobados? También habrá que ver el grado de quienes se presentan, respecto a lo anterior».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios