«Esperaba una nota alta, pero no que fuera a ser la mejor»

Julia, contenta por los resultados que ha obtenido, posando ayer con sus padres en su domicilio de Logroño./Juan Marín
Julia, contenta por los resultados que ha obtenido, posando ayer con sus padres en su domicilio de Logroño. / Juan Marín

Mejor nota de la 'selectividad' y del Bachillerato, asegura que hay tiempo para todo: «No he dejado de hacer lo que me gusta» Julia Lera Martínez Máxima nota de la EBAU

ANA TERREROS/P.A.LOGROÑO.

Hacía muchos años que el estudiante con mejor nota en la EBAU no coincidía con el que obtenía la mejor media Bachillerato-EBAU. El mérito es de Julia Lera, una joven logroñesa que estudia en el IES Duques de Nájera, que ha obtenido un 9,625 en la 'selectividad' y un 9,778 en la media con el Bachillerato.

- ¿Cómo ha recibido la noticia?

- Alguien de clase ha avisado por el grupo de Whatsapp de que ya habían subido las notas, así que me he metido y las he visto. A los 15 minutos, sin darme tiempo ni a procesar la nota que había sacado, me han llamado de la Universidad para decirme que había sido la mejor.

«Hay tiempo para todo si te organizas. La clave está en el trabajo diario»

- ¿Se esperaba que le fueran a decirle eso?

- Aunque no salí tan contenta como de otros exámenes, me esperaba una nota alta, pero desde luego no me imaginaba que fuera a ser la mejor. Cuando me han dicho que llamaban de la Universidad, pensaba que me iban a dar la enhorabuena por estar entre una de las mejores calificaciones. Mi familia y yo estamos muy sorprendidos, pero sobre todo muy contentos.

- Con estas notas podrá estudiar lo que quiera. ¿Lo ha pensado ya?

- Quiero estudiar Matemáticas, pero aún no sé si quedarme en la Universidad de La Rioja o marcharme a la de Zaragoza. Me gusta el plan de estudios que hay y también la ciudad.

- ¿Se ha planteado alguna otra opción después de saber la nota?

- Estuve pensando en hacer un doble grado que uniese Matemáticas y Física, pero me parece que es demasiado trabajo y la parte que más me interesa es la de Matemáticas, así que creo que me decantaré por ese grado.

- ¿Cree que en el instituto le han preparado bien para enfrentarse a estos exámenes?

- Sí, desde luego. Los profesores que he tenido nos han preparado muy bien. Se centraban mucho en la materia para la EBAU, pero sin dejar de impartir otros contenidos interesantes. Los exámenes que hemos hecho durante el curso se ajustaban al modelo de la EBAU, y eso me ha servido para presentarme más tranquila.

- ¿Ha habido alguna asignatura en la que le haya ido peor durante el curso?

- Física me costó un poco más: es una asignatura difícil y además tuvimos un cambio de profesor una vez empezado el curso, pero en general me ha ido muy bien. También Historia, porque me gustan más las asignaturas prácticas que las de memorizar.

- ¿Cuál ha sido la clave para obtener estos resultados?

- Durante el curso he intentado estar muy atenta en clase y llevar las cosas al día. Soy incapaz de estudiar el día de antes, y de esta forma solo tengo que repasar lo que ya me he estudiado. Por ejemplo, he tenido dos semanas para prepararme la EBAU y me centré más en las asignaturas prácticas, las otras simplemente las repasaba.

-¿Diría que ha tenido que dejar de hacer lo que le gusta para sacar esta nota?

-Para nada, la clave está en saber compaginar todo. No quiero que suene como que no hay que trabajar ni esforzarse, al contrario, pero hay tiempo para todo si te organizas. Este año iba a clases de alemán y también hacía 'zumba'. Antes colaboraba con Cruz Roja, aunque este año he podido ir menos porque me coincidían los horarios. Tampoco he dejado de quedar con mis amigos, de salir de fiesta ni de hacer las cosas que me gustan. Me encantan los idiomas y el deporte: he practicado gimnasia rítmica, natación, baile... También leo mucho, veo series, salgo con mis amigos...

- Después de haber hecho los exámenes, ¿cuál fue su percepción de la EBAU?

- Fue para mucho menos de lo que me imaginaba. Te meten miedo, pero al final has estado todo el curso preparándote para esa prueba. Sí que es verdad que los días de antes, que estaba un poco nerviosa, me mentalicé diciéndome que «si todo el mundo la saca, tú también vas a poder» (risas). Es gracioso, porque salí pensando que Lengua era la asignatura que peor me había salido y Física la que mejor, y ha sido justamente al revés.

-¿Ha obtenido algún premio o mención en el instituto?

- He tenido Matrícula de Honor en Bachillerato. Este curso también me presenté a la Olimpiada de Química y quedé sexta. Además, este miércoles dan los resultados de los premios extraordinarios de Bachillerato, a los que me presenté, pero no creo que consiga ser una de las mejores notas.

- ¿A qué le gustaría dedicarse?

- Me gusta todo el mundo de las matemáticas. Ahora mismo, puede que me vea trabajando en todo el tema de internet, me parece muy interesante y también muy actual. Además, siempre me ha llamado la atención el mundo del profesorado, así que de momento no lo tengo muy claro.

- ¿Cómo va a celebrar los buenos resultados que ha obtenido?

- El miércoles voy a cenar con todo mi grupo y también iremos a las fiestas de Lardero y de Nájera. Me he apuntado a un campo de trabajo en Cercedilla durante el verano para ayudar.