Los Reyes están aquí

Los reyes, recién aterrizados en Las Gaunas / Sonia Tercero

Mientras cientos de personas se conformaban con las pantallas del exterior, los afortunados disfrutaban del espectáculo previo a la llegada de Sus Majestades y su llegada a bordo del 'Caiman'

LA RIOJALogroño

Los Reyes han aterrizado en Las Gaunas a la hora prevista. Solucionado por fin el asunto del aforo y del acceso (para gusto de los más marugadores y disgusto del resto), quedaba ahora lo verdaderamente importante, la llegada de Sus Majestades de Oriente al césped del estadio en esos magníficos 'Caiman' del ejército de tierra que tanto han elevado el «Espectáculo» en los últimos tres años.

Sí, con las gradas llenas (alguna butaca se podía ver vacía, eso sí) pero sin los espectáculos de accesos bloqueados y escaleras tapadas de otros años, la cosa empezó cerca de las 10 con los espéctaulos preparados para amenizar la congeladora espera.

Porque la mañana es de aúpa: mucho abrigo, y alguna manta para luchar contra el frío.

Sonia Tercero

Logroño ha recibido a Melchor, Gaspar y Baltasar con un gran espectáculo de música, baile y color previo a su llegada a cargo de más de 100 voluntarios -dirigidos por La Canica Roja-.

Para que todo discurriera con normalidad y sin incidentes, efectivos de Policía Local, Policía Nacional y Protección Civil han velado por la seguridad del evento y el tránsito dentro del estadio -donde se ha intentado en todo momento dejar libres la mayoría de las escaleras de acceso a los graderíos, a diferencia de en años anteriores-. Como es habitual en este tipo de eventos, se ha activado el Plan de Alerta Antiterrorista, Nivel 4, y el Centro de Coordinación Operativa, controlado por Policía Local y Nacional. Habrá dispositivo especial, por tanto.

El espectáculo en Las Gaunas ha consistido en cuatro números previos al momento culmen: una batukada, muñecos de nieve, fantasía Disney y coronas y estrellas para dar la bienvenida a Sus Majestades los Reyes Magos de Oriente, que, como es tradición, realizan ya la siempre emotiva vuelta al campo para saludar al público asistente.

Sonia Tercero

Como es habitual, el público ocupaba todo el campo, incluyendo aquellas localidades que normalmente los espectadores del futbol riojano no llegan a opcupar. El resultado suelen ser butacas sucias... y espaldas blancas.

Recibimiento de las autoridades

La alcaldesa de Logroño, Concepción Gamarra, acompañada por el delegado de Defensa, el coronel Pedro Pejenaute, han dado la bienvenida a Melchor, Gaspar y Baltasar, que cuando han aterrizado han hecho que miles de personas gritaran el nombre de los tres Reyes Magos mientras agitaban pañuelos blancos.

Como curiosidad, recoge Efe en una nota, que nada más bajar del helicóptero, Melchor ha tenido que deprisa a aliviar su vejiga, parece ser que el viaje desde Oriente ha sido muy largo y, a pesar de ser mago, también tiene que cumplir con estas obligaciones.

Baltasar ha cogido un micrófono para saludar a los niños y, además de preguntarles qué tal se habían portado durante el pasado año, les ha recomendado que estudien mucho para sacar buenas notas.

Gaspar ha explicado a los periodistas que, a pesar de que saben que algún niño logroñés ha realizado travesuras, en general se han portado bien y han traído un montón de regalos que repartirán esta noche.

La alcaldesa, Concepción Gamarra, ha pedido a los Reyes Magos salud para todos los logroñeses, futuro para los más jóvenes, que la alegría de hoy se pueda compartir todo el año y que se pueda garantizar una sana convivencia en la ciudad.

Ha agradecido al Ejército su colaboración en este acto, para hacer posible el viaje mágico desde Oriente hasta la ciudad de Logroño cada 5 de enero.

Gamarra ha precisado que las normas de acceso impuestas este año en los accesos son necesarias para garantizar la seguridad en un acto tan multitudinario.

Tras recorrer el campo y saludar a los niños, los Reyes Magos se han desplazado en tres coches clásicos hasta el Palacio de Gobierno regional, donde les ha recibido el presidente riojano, José Ignacio Ceniceros.

Después, han comenzado con su maratoniana agenda, que incluye una degustación de roscón en la plaza del Ayuntamiento, la visita a los niños ingresados en el hospital San Pedro y la «Gala de Reyes» en el auditorio municipal, justo antes de participar en la tradicional cabalgata que recorrerá las calles de la ciudad.

Posteriormente los Reyes Magos se dirigirán al portal del Belén Monumental de la plaza del Ayuntamiento, donde realizarán la Adoración al Niño y, después, harán posible la noche más mágica del año.