La espera media para ser operado en La Rioja se sitúa en 35 días

Exterior del Hospital San Pedro. / Justo Rodríguez

La demora mengua diez días respecto a hace un año y se distancia 58 jornadas del último dato de la media nacional

Teri Sáenz
TERI SÁENZLogroño

El tiempo medio que un riojano debe aguardar para ser intervenido quirúrgicamente se situó el pasado mes en la comunidad en 35 días. O lo que igual igual: el mismo guarismo que en diciembre, diez días menos que en el mes de marzo del 2018 y 58 por debajo del último dato nacional correspondiente a junio. No todas las especialidades soportan la misma demora. De acuerdo con los datos facilitados por el director del Área de Salud, José Miguel Acítores, la estadística fluctúa desde los 48 días de Cirugía Vascular y Angiología hasta los 20 en Cirugía Torácica. En el resto, la situación es la siguiente a día de hoy: Cirugía General y Digestiva, 34; Ginecología, 26; Oftalmología, 31; Otorrinolaringología, 32; Cirugía Cardiaca, 27; Cirugía Maxilofacial, 37; Plástica, 26; Urología 38; y Dermatología 25.

Como ha destacado Acítores, la mayor reducción se ha experimentado en Traumatología, que ha pasado de los 70 días de media en marzo del año pasado a los 43 de la actualidad en un ránking que cierra Cirugía Plástica (tres días de recorte) al margen del resto de especialidades donde la demora se mantiene estable.

La actualización estadística ofrecida ante la prensa por Salud incluye también la coyuntura respecto a las consultas externas, donde el tiempo medio que un riojano debe aguardar se ha reducido en diez días a lo largo de un año. El descenso ha sido más acusado precisamente en aquellas donde las citas se daban a más días vista. Es el caso de Traumatología que ha mejorado la media en diez jornadas, Urología (9), Dermatología (24), Oftalmología (6) y Rehabilitación (5)