Borrar
Fotograma de la película de animación 'Arrugas' que aborda el alzheimer. L.R.
Un especialista incide en los beneficios del diagnóstico temprano del alzheimer

Un especialista incide en los beneficios del diagnóstico temprano del alzheimer

El neurólogo Pablo Martínez-Lage incide en la importancia de un diagnóstico temprano para combatir mejor la enfermedad degenerativa

LA RIOJA

Logroño

Jueves, 1 de enero 1970

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El neurólogo Pablo Martínez-Lage ha incidido hoy en la importancia del diagnóstico temprano del alzheimer para mejorar la vida de los pacientes.

Martínez-Lage, que es el director científico de la Fundación CITA-Alzheimer, ha hecho estas declaraciones a Efe antes de pronunciar una conferencia en Logroño sobre el diagnóstico del alzheimer.

Ha incidido en que esta enfermedad no se puede detectar de forma precoz, pero sí se puede realizar un diagnóstico temprano, poco después de que haya empezado a dar síntomas.

Unos síntomas que no se limitan a fallos de memoria, «porque esos los tenemos todos» con lo que «tampoco se trata de ir al médico en cuanto alguien se olvida de una cosa».

Sí que existen, ha explicado, unos síntomas que aconsejan visitar a un especialista y que pasan, en primer lugar, por fallos de memoria «de lo reciente y que ocurran día tras día» en un periodo continuado de tiempo«.

Pistas

En el caso del alzheimer esas pérdidas de memoria van acompañadas de más cambios, entre ellos «dificultad continuada al hablar, como si a alguien siempre se le quedan las palabras en la punta de la lengua» o «continuos despistes de fechas».

Además «hay agresividad, cambio de humor, apatía, suspicacia» en la persona que presenta los primeros síntomas de alzheimer. Sin embargo, ha explicado, «muchas veces esos síntomas no se interpretan de la forma correcta, se cree que es algo propio de la edad o de una depresión».

Por ello «en cuanto existe una duda, hay que ir al médico», ha subrayado. Porque, ha aclarado, a pesar de la evolución «terrible» del alzheimer «sí se pueden hacer cosas por quien lo padece, sobre todo al principio».

Así, ha detallado, existen fármacos «que no curan la enfermedad, pero en estados iniciales la estabiliza un tiempo» y «también al principio se puede estimular la capacidad cognitiva».

«Pero, sobre todo, hay un momento en el que una persona a la que detectan alzheimer, si no está avanzado, puede organizar su vida, decir qué quiere el día de mañana, cual es su voluntad, y para eso el diagnóstico temprano es fundamental», ha subrayado el neurólogo.

No existen, ha admitido, grandes estudios sobre esta cuestión, pero sí algunos precedentes; así, ha explicado, en un estudio hecho sobre mil enfermos de alzheimer se comprobó que a más de la mitad se le había diagnosticado ya con una demencia moderada.

Además, su fundación realizó una encuesta entre cuidadores de enfermos de alzheimer y el 97 por ciento afirmó que ellos y los pacientes hubieran querido saberlo con la patología menos avanzada.

«Poco a poco esta cuestión va cambiando y los diagnósticos son anteriores, pero hay que avanzar más, mentalizarnos más y formar mejor a los médicos», ha concluido.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios