Los eslabones más débiles en la cadena de la seguridad vial

Ciclistas, motociclistas y peatones se han convertido en la pieza más frágil del tráfico. /Antonio Díaz Uriel
Ciclistas, motociclistas y peatones se han convertido en la pieza más frágil del tráfico. / Antonio Díaz Uriel

La Rioja se encuentra a la cabeza del país en porcentaje de atropellos, con más accidentes de usuarios vulnerables, según un informe de Línea Directa | Ciclistas, peatones y motoristas ya suponen el 36% de las víctimas mortales en el asfalto riojano, con 80 fallecidos en los 3.146 siniestros de la última década

Roberto G. Lastra
ROBERTO G. LASTRALogroño

Despojados del caparazón protector que supone la carrocería de un vehículo, los peatones, ciclistas y motoristas son los eslabones más débiles de la cadena de la seguridad vial. Cada vez más. Al menos así lo atestiguan las estadísticas oficiales de la base ARENA de la Dirección General de Tráfico (DGT), base utilizada por la Fundación Línea Directa para la elaboración de su estudio 'La muerte silenciosa. Los accidentes de tráfico en los usuarios vulnerables: peatones, ciclistas y motoristas (2007-2016)', un informe demoledor presentado el lunes.

Solo en esa década, casi 10.000 usuarios vulnerables han dejado en España su vida en el asfalto -4.900 motoristas, 4.250 peatones y 668 ciclistas- y otro medio millón ha resultado herido en los 464.538 siniestros contabilizados -298.596 con una moto implicada, 50.007 con una bicicleta y 115.935 atropellos de personas-, con un incremento del 15,4% desde el 2007 y del 28% desde el 2012.

ALGUNAS CIFRAS CLAVE

48
peatones han muerto en La Rioja en la última década. También 29 motoristas y 4 ciclistas.
985
accidentes de usuarios vulnerables por 100.000 habitantes es la tasa riojana frente al 773 de la nacional.

Las cifras riojanas del estudio no son menos dramáticas: 80 fallecidos en los 3.146 accidentes registrados. Además, en la región cambia el tipo de víctima, ya que más de la mitad de los usuarios vulnerables que perdieron la vida eran peatones -48-, muy por encima de los 29 motoristas y los 4 ciclistas. El estudio alerta también de que en el cómputo global de accidentes sufridos por estos colectivos en la comunidad, el de los peatones supone el 43%, el porcentaje más alto del país y 18 puntos por encima de la media, que es del 25%.

«En la ciudad hay que ganar más vías pacificadas con zonas de 30 km/h»

«En la ciudad hay que ganar más vías pacificadas con zonas de 30 km/h» BEATRIZ ZÚÑIGA / JEFA DE TRÁFICO DE LA RIOJA

La trascendencia de la nueva situación, achacable entre otras circunstancias al incremento de la circulación de bicis y motos, al envejecimiento de la población y a la figura del 'peatón tecnológico' (distracciones por el uso del móvil, de auriculares y otros dispositivos que multiplican las distracciones), se aprecia en que a nivel nacional el porcentaje de usuarios vulnerables fallecidos suponen ya el 47% de la mortalidad total nacional en siniestralidad viaria, un dato que mejora en 11 puntos en La Rioja (36%).

Las zonas de riesgo

El informe también desmenuza miles de datos para explicar dicho vuelco estadístico. Así, destaca que mientras el descenso en la mortalidad de viajeros de automóviles ha sido durante la década del 57,82% (de los 2.269 del 2007 a los 957 del 2016) la caída en la de los usuarios vulnerables ha sido casi 13 puntos inferior, del 45,07%, al pasar de 1.553 en el 2007 a los 853 del 2016.

«Defendemos calmar el tráfico con reducción de la velocidad máxima»

«Defendemos calmar el tráfico con reducción de la velocidad máxima» ANA NOVELLA / PRESIDENTA DE STOP ACCIDENTES

Ello ha provocado una drástica reducción de la horquilla entre las víctimas mortales de ambos colectivos analizados, que ha descendido desde los 716 hasta los 104. Además, el panorama pinta cada vez peor según se desprende de los datos de los últimos cuatro años del periodo analizado, ya que mientras la mortalidad de los usuarios no vulnerables se redujo el 11% entre el 2012 y el 2016, la de peatones, ciclistas y motoristas creció el 6%, principalmente los primeros, que acumulan el 43% de los fallecidos porque, en caso de siniestro, sus probabilidades de morir se multiplican por dos con respecto a los motoristas y en casi tres a la de los ciclistas.

«Hoy en día sale muy barato matar a un ciclista o a un peatón»

«Hoy en día sale muy barato matar a un ciclista o a un peatón» BEGOÑA RUIZ HUIDOBRO / PRESIDENTA DE LA FEDERACIÓN RIOJANA DE CICLISMO

Tampoco la lesividad ha dejado de aumentar durante esa década, en concreto el 12,4%, y especialmente entre el 2012 y el 2016, donde el impulso ha sido del 36%. También en este capítulo los peatones (216.000 heridos en la década y un incremento del 17% entre el 2012 y el 2016) son el eslabón más desprotegido, según se desprende del estudio, que incorpora en este apartado la reconstrucción pericial, por parte de Centro Zaragoza, de 542 accidentes muy graves , con informes específicos sobre las causas y consecuencias de cada siniestro.

Esa labor ha servido para, además de detallar el tipo de lesiones que sufre en un accidente cada grupo, acreditar que los peatones tienen un 37% más de posibilidades de sufrir heridas graves que los motoristas (310.000 heridos en la década y un aumento del 33% desde el 2012) y casi del 42% más que los ciclistas (47.000 heridos).

El informe establece también una radiografía autonómica de peligrosidad para peatones, motoristas y ciclistas según la cifra de accidentes por cada 100.000 habitantes, un apartado en el que La Rioja no sale bien parada, al aparecer teñida en rojo junto al resto de comunidades que superan la media nacional de 773 accidentes por 100.000 habitantes. De hecho, la región, con una tasa de 985, solo es superada por Cataluña (2.091,15), Baleares (1.286,72) y Madrid (1.160,04) en un ranking que cierra como la más segura Navarra (265,96).

Junto a las conclusiones, el estudio aporta posibles medidas para frenar dicha sangría, entre otras la reducción de la velocidad máxima de los vehículos, clave en las consecuencias de un siniestro (ver infografía adjunta); la obligatoriedad del uso del casco para los ciclistas también en la ciudad; la instalación de guardarraíles seguros para los motoristas; y prohibición de aparcar junto a los pasos de peatones para mejorar la visibilidad de estos, un catálogo en el que también coinciden los expertos y colectivos riojanos consultados.

Educar y concienciar

Desde la Jefatura de Tráfico de La Rioja, su responsable, Beatriz Zúñiga, tras admitir que «efectivamente algo está fallando», asegura que entre otras cosas «falta todavía concienciación por parte de todos y de respeto de unos a otros». Tras recordar que en La Rioja ya se han tomado medidas de protección para los ciclistas, recuerda que la DGT está estudiando otras iniciativas de seguridad vial, como la reducción de la velocidad en todas las carreteras convencionales a 90 kilómetros por hora. «En la ciudad por parte de la DGT se quiere impulsar también una reducción de la velocidad para que haya cada vez más vías pacificadas con zonas de 30 kilómetros por hora para proteger a los colectivos más vulnerables».

En la misma tesis insiste Ana Novella, presidenta nacional de Stop Accidentes: «Nosotros defendemos siempre la necesidad de calmar el tráfico a través de la reducción de las velocidades máximas, hay que ir a los 30 y en algunas zonas a menos; hay que invertir y fomentar el uso del transporte público; y fomentar la concienciación y el respeto mutuo».

Finalmente, Begoña Ruiz Huidobro, presidenta de la Federación Riojana de Ciclismo, abunda en el que considera eje fundamental: «Faltan muchas cosas por hacer por todos los lados, tanto la DGT y los conductores como nosotros, los ciclistas, que al ser los más vulnerables tenemos que ser los primeros en tener un cuidado exquisito de las normas. Hay que ponerle remedio entre todos, pero hay que empezar desde abajo a educar y a concienciar a los niños que mañana van a ser automovilistas o ciclistas o ambas cosas». Pero además, Begoña Ruiz introduce una demanda más: «Hay que endurecer las penas en algunos supuestos porque hoy en día sale muy barato matar a un ciclista o a un peatón».

 

Fotos

Vídeos