La ESDIR estrena año

Un momento de la inauguración del curso/Sonia Tercero
Un momento de la inauguración del curso / Sonia Tercero

La Escuela de Diseño abre oficialmente su curso en un acto en el que Cacho destaca «la excelencia que semana de este centro»

LA RIOJALogroño

La Escuela Superior de Diseño de La Rioja (ESDIR) ha abierto hoy oficialmente su curso 2019-2020, en un acto en el que han participado profesores, alumnos y representantesde distintos ámbitos del diseño.

Y también autoridades políticas. Así, el consejero de Educación, Luis Cacho, ha alabado a la escuela como «el mejor ejemplo para ejercer como un faro en la región de la excelencia en la innovación y el desarrollo del talento».

Cacho ha destacado, entre otros aspectos, «la excelencia que emana de este centro», basada en algunos valores, que ha calificado de «fundamentales y estratégicos, como la creatividad, la innovación y el emprendimiento».

Acompañado de la nueva directora general de Educación, Pepa Iriarte, el consejero también ha deseado a los alumnos y profesores del centro a seguir desarrollando esta labor dentro y fuera de la Comunidad.

Cacho ha parafraseado al productor, director, guionista y animador estadounidense Walter Elias «Walt» Disney, quien, «después de una trayectoria de éxito, regaló la frase: 'no olvidéis que todo empezó con un ratón'», en alusión a su primer boceto de Mickey Mouse, que fue su primer personaje de éxito, cuando él era un joven emprendedor.

En este contexto, ha deseado a los alumnos de la ESDIR que este centro pueda ser el faro en el que, en su trayectoria profesional, puedan decir que aquí encontraron «su ratón», como el germen de su carrera.

Ha destacado, entre otros aspectos, la importancia de adquirir valores como el «trabajo, la perseverancia y la pasión» por la disciplina del diseño en sus distintas facetas de este aprendizaje.

«Este es el trabajo que tenéis por delante, además de la técnica, y la ESDIR es el mejor marco», ha enfatizado Cacho, quien ha recalcado que esta escuela es «afín» a él por su perfil profesional, al igual que para la nueva directora de Educación.

La directora de la ESDIR ha recomendado a los alumnos diferentes libros de autores referentes en cada una de las disciplinas que imparte el centro y ha destacado la importancia de cuidar este formato y no olvidarse de él porque, «como dijo Umberto Eco: nadie acabará con los libros».

Tras las intervenciones, la editorial gráfica y de diseño Caniche ha proyectado un vídeo, con alguna de sus creaciones artísticas, que ha puesto como ejemplo para los alumnos de la Escuela y que se apoyan en el libro.

Sus responsables también han incidido en la importancia de cuidar los libros y la necesidad de que no desaparezca, a pesar del avance de lo digital, que puede plasmarse al diseño.