231 escolares riojanos se acercan a la Constitución española en su 40 aniversario

Los alumnos posan ante la puerta del Parlamento riojano. / G.R.

El objetivo de la lectura de la Carta Magna en el Parlamento riojano es que los menores conozcan y reflexionen sobre los principios que se recogen en ella

LA RIOJA

231 escolares de sexto de Educación Primaria de 57 colegios de Logroño y las cabeceras de comarca han participado hoy en un acto para conmemorar el 40 aniversario de la Carta Magna, en el que han leído íntegramente los 169 artículos del texto constitucional.

La presidenta del Parlamento de La Rioja, Ana Lourdes González, ha animado a los niños que han participado en la lectura de la Constitución Española a valorar la importancia de este texto para que cuando sean mayores no duden en respetarla y defenderla«, de manera que en el futuro mantenga la misma vigencia y fortaleza, según recoge Efe en una nota.

El jefe del Ejecutivo regional, José Ignacio Ceniceros, también ha participado en esta actividad, cuyo objetivo es que los menores riojanos conozcan y reflexionen sobre los principios que se recogen en la Constitución, como la igualdad, la no discriminación, la tolerancia y la solidaridad, ha precisado el Parlamento riojano.

Practicar el espíritu del diálogo

En su intevención, González también ha invitado a los niños a practicar en el día a día con sus compañeros el espíritu de diálogo y consenso que presidió la elaboración de la Constitución Española de 1978.

En este sentido, les ha recomendado «escuchar las opiniones de los demás», para que ellos también escuchen las suyas y les ha pedido que se esfuercen por «comprenderlas y respetarlas», con el fin de que puedan entenderse y «trabajar juntos por el futuro de La Rioja y de España».

La presidenta de la Cámara autonómica ha explicado a los alumnos que todos los valores que recoge la norma más importante de esta nación, entre los que ha citado «la democracia, la convivencia, la igualdad, la solidaridad, la tolerancia, la pluralidad o la justicia», han permitido que «España sea hoy en día uno de los países más modernos y con mayores libertades y progreso del mundo».

Lectura íntegra de la Constitución

Posteriormente, los miembros de la Mesa han leído el preámbulo de la Constitución Española y después, el alumno del Colegio Navarrete el Mudo de Logroño, Rayan Trid Ayachi, ha recitado el artículo número 1 que defiende como valores superiores del ordenamiento jurídico español la libertad, la justicia, la igualdad y el pluralismo político.

Durante este primer turno también han intervenido niños de los colegios Compañía de María (La Enseñanza), Vélez de Guevara, Santo Domingo Savio (Salesianos), Alcaste, Alcaste-Las Fuentes, Madre de Dios, San José (Maristas), Obispo Blanco Nájera, Sagrado Corazón (Jesuitas), San Francisco y Paula Montal (Escolapias).

En la siguiente hora, han participado los estudiantes de los colegios de La Rioja Baja: La Estación, Antonio Delgado Calvete y Sagrado Corazón de Arnedo; San Andrés, Quintiliano, Santa Teresa, Ángel Oliván, La Milagrosa, San Agustín y Aurelio Prudencio de Calahorra; Obispo Ezequiel Moreno, La Salle-El Pilar y Amor Misericordioso de Alfaro

Durante la tercera tanda han intervenido escolares de los Colegios Marqués de Vallejo, Los Boscos, CRA Cameros Nuevo, Obispo Blanco Nájera, Purísima Concepción y Santa María Micaela (Adoratrices), El Arco, Escuelas Pías (Escolapios), Compañía de María (La Enseñanza), San Pío X y Nuestra Señora del Buen Consejo (Agustinas).

El cuarto grupo de lectura ha estado compuesto por alumnos de los siguientes centros de La Rioja Alta y Logroño: Beato Jerónimo Hermosilla y Sagrados Corazones de Santo Domingo, Nuestra Señora de la Vega, San Felices de Bilibio y Sagrado Corazón de Haro; San Fernando, Nuestra Señora de la Piedad y Sancho III de Nájera; Varía, Doctor Castroviejo, Juan Yagüe y La Guindalera de Logroño.

Han completado esta actividad niños de los colegios Bretón de los Herreros, Las Gaunas, Duquesa de la Victoria, Rey Pastor, Vuelo Madrid Manila, Siete Infantes de Lara, General Espartero, Caballero de la Rosa, Gonzalo de Berceo y Divino Maestro.

 

Fotos

Vídeos