Presentación de la campaña que lanza la Federación Riojana de Voluntariado Social con el apoyo del Gobierno. IRENE JADRAQUE/SADÉ VISUAL

Las entidades riojanas necesitan voluntarios en el área de infancia

La Federación Riojana de Voluntariado Social lanza una campaña para animar a la ciudadanía a que realice labores altruistas, sobre todo en tareas relacionadas con los menores y el apoyo escolar

Lunes, 13 de mayo 2024, 12:42

'Queremos crecer en solidaridad'. Este es lema que ha elegido este año la Federación Riojana de Voluntariado Social (FRVS) para animar a la población riojana a que saque su lado más solidario y altruista y dediquen parte de su tiempo a labores de voluntariado. No en vano, porque aunque la plantilla de este colectivo es «excelente» en la región, son los jóvenes menores de 35 años los que «menos colaboran» y hay entidades que precisan de su apoyo «en el área de juventud e infancia», en tareas relacionadas con los menores y el «apoyo escolar».

Publicidad

De hecho, como ha explicado Emilio Carreras, presidente de la citada federación, durante la presentación de esta iniciativa, la pandemia ha puesto de manifiesto «grandes problemas» en estas áreas, que es donde más voluntarios se necesitan. «El covid ha provocado bastantes deficiencias en la gente joven y, por desgracia, ha aumentado el número de suicidios, por lo que las necesidades son importantes», ha apuntado. Por ello, han lanzado hoy una campaña con la que pretenden captar el mayor número de voluntarios posibles. «El 11% de los riojanos está adscrito como voluntario en alguna de las entidades y, aunque este número es excelente, siempre es interesante captar más porque hay muchas instituciones que requieren de la presencia y el apoyo de los voluntarios».

En base a este propósito, como ha explicado la coordinadora de las actividades, Isabel Fernández, se repartirán mil carteles por Logroño y por las principales cabeceras de comarca y se buzonearán 65.000 'flyers' «para animar a la población a hacer voluntariado». Más aún porque, a partir de la adolescencia, «cualquier persona puede hacer voluntariado según sus intereses». De ahí que la idea sea que «se acerquen a la federación para que les podamos informar y, según sus intereses y el tiempo que dispongan, encuentren algún hueco para colaborar con los más necesitados».

La iniciativa, en cualquier caso, está destinada especialmente a los jóvenes, todo debido a que las entidades «demandan más voluntarios para el ámbito de la infancia o el apoyo escolar». En este punto, la coordinadora de las actividades ha detallado que es a partir de los 35 años «cuando más hacen voluntariado» y que «la población de menor edad hace menos». En lo que va de año, sin embargo, casi cien personas se han acercado a la federación «a título personal» para solicitar información.

Por su parte, la consejera de Salud, María Martín, ha expresado su «máximo agradecimiento» tanto a la federación como a las 41 entidades que «hacen que La Rioja sea más solidaria todavía». Sobre todo, porque el voluntariado «no solo es un derecho, también es un deber, porque todo ciudadano se debería de replantear en algún momento de su vida qué puede hacer para que cada día el mundo y, en este caso La Rioja, sea un poco mejor». Para ello, ha animado a los riojanos a «dar ese paso porque, además, no hay nada que procure más satisfacción que saber que has hecho algo por los demás y que ha sido útil para que a alguien le cambie la vida mejor».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta especial!

Publicidad