Enseñar a los niños para que sus padres donen

Enseñar a los niños para que sus padres donen

Salud y Educación colaboran para acercar la donación de sangre a niños de quinto y sexto de Primaria

LA RIOJA | EFE

Una iniciativa del Banco de Sangre de La Rioja, con la colaboración de las Consejerías de Salud y Educación, conciencia a los alumnos de quinto y sexto de Primaria sobre la importancia y la necesidad de la donación de sangre, al igual que ya se hace entre los estudiantes de Secundaria.

La idea es «que los alumnos descubran, desde las edades más tempranas, el proceso de donación sanguínea y los beneficios para el conjunto de la población», en palabras de José Ramón Rábade, director general de Salud Pública

Así, se ha desarrollado una experiencia piloto con los alumnos de quinto y sexto de Primaria del colegio San Felices de Bilibio de Haro, que culminó el pasado día quince con el traslado de la unidad móvil de donación a la puerta del centro.

Lo habitual, en una mañana de viernes en Haro, es que se acerquen hasta la unidad móvil unas cuarenta personas. Pero, en esa ocasión, gracias al trabajo desarrollado por los profesores y alumnos, fueron 51, de las que 40 donaron y 32 eran nuevos donantes.

Esta nueva actuación se suma a la que actualmente imparte el centro de transfusión a los alumnos de segundo de Bachillerato, ciclos formativos de Grado Medio y Superior y Educación de Adultos de La Rioja.

Este tipo de actividades pedagógicas, en las que colaboran la Universidad de La Rioja y los centros educativos, son las responsables del incremento de donantes menores 20 años, que en La Rioja se han duplicado en los últimos cuatro años, al pasar de 241 registrados en 2014 a 501 en 2018.

Adiós a los hijos del 'baby boom'

La apuesta del Banco de Sangre por esta iniciativa es consecuencia de la actual estructura poblacional, lo que implica potenciar el relevo generacional en la región, en un momento que coincidirá con la retirada como donantes de las personas nacidas en los años de mayor explosión de natalidad en España, el llaamdo «baby boom».

Por otra parte, los donantes de sangre de La Rioja dispondrán, en los próximos meses, de una nueva herramienta para conocer las localizaciones y horarios elegidos para realizar sus donaciones de sangre.

Ello permitirá que el Centro de Transfusión de La Rioja amplíe su sistema de convocatoria, dado que, en 2019, todos los donantes que estén dados de alta en la app de Rioja Salud recibirán información relacionada con sus lugares de donación mediante una notificación emergente en su dispositivo móvil.

En la actualidad, los donantes de sangre reciben convocatorias a través de SMS, correo electrónico y correo ordinario, pero este último procedimiento se eliminará de forma progresiva y se impulsará un renovado sistema de convocatoria, que permitirá un ahorro estimado superior a los 11.000 euros anuales.