Publirreportaje

Energía desde La Rioja

Propietarios de la empresa /I.A.
Propietarios de la empresa / I.A.
La empresa Grupo SG, con sede en Calahorra, se consolida en el mercado de los generadores eléctricos y se prepara para dar el salto a nuevos mercados en África y el sur de América
Isabel Álvarez
ISABEL ÁLVAREZCalahorra

Es frecuente escuchar comentarios acerca de la dependencia de nuestra sociedad con los teléfonos móviles, con la televisión, los ordenadores... Sin embargo, no somos tan conscientes de que tanto estas aplicaciones, como la gran mayoría de acciones en nuestra vida cotidiana, están condicionadas por el consumo de energía eléctrica. Desde el alumbrado o calefacción de un colegio hasta el equipamiento de los hospitales, pasando por la simple cafetera donde cada día desayunamos antes de entrar al trabajo. Desde el momento que suena el despertador cada mañana y pulsamos el interruptor de la mesita de noche somos dependientes de la electricidad. Sin embargo, la mayoría de nosotros sólo sería consciente de este hecho ante un corte de suministro eléctrico en pleno mes de enero, un apagón durante la noche, o en cualquier lugar fuera de la ciudad donde no llega el servicio eléctrico.

Es algo que los propietarios de la empresa calagurritana Grupo SG han tenido muy presente durante sus apenas 9 años de existencia, habiendo basado su estrategia empresarial en mejorar las soluciones existentes en el mercado y desarrollar nuevos productos que protejan a los usuarios, o faciliten el acceso a la energia en lugares remotos.

Visitamos Grupo SG / Genergy

La empresa nace en el año 2008, liderada por los hermanos Jesús, Rubén y Óscar Losantos, que en aquel momento desempeñaban en diferentes empresas trabajos especializados con las estructuras/soldadura, el diseño/instalaciones industriales, así como la dirección comercial, respectivamente. Rubén Losantos, conocedor de la alta demanda en el mercado de maquinaria autónoma, especialmente de generadores eléctricos y otras soluciones energéticas, es quien inicialmente propone a sus hermanos un proyecto para aprovechar este supuesto nicho de negocio. Evidencia que se confirma claramente tras apenas un par de estudios y sondeos de mercado.

Exterior de las instalaciones de Grupo SG en Calahorra
Exterior de las instalaciones de Grupo SG en Calahorra / I.A.

En el otoño del año 2009, y tras casi un año y medio trabajando en una primera gama de productos, Genergy España, que es el nombre originario de la empresa, presenta en Guadalajara un primer catálogo comercial con apenas 25 referencias. Asimismo, pone en marcha un equipo comercial nacional de 10 personas, lideradas por Francisco Chaparro, hoy en día DC de la empresa. Tras salvar multitud de dificultades técnicas inicialmente, y trámites financieros y burocráticos después, el proyecto se consolida definitivamente durante el año 2010.

Desde entonces y hasta la actualidad ha crecido exponencialmente. Lo que se traduce en cuatro cambios de sedes, cinco nuevos catálogos, decenas de nuevas patentes, grandes inversiones, ilusión, esfuerzo... La empresa no ha dejado de innovar, desarrollar y crecer hasta posicionarse en la primera línea del mercado. Hoy en día es primer fabricante español de generadores eléctricos portátiles, y maquinaria autónoma, liderando tanto los canales de distribución más profesionales, como las grandes superficies.

Imagen showroom Genergy
Imagen showroom Genergy

Grupo SG, actual nombre de la empresa y en la que a su enseña Genergy se han ido uniendo otras como MAG, Green products, y más que verán la luz en breve, tiene un portafolio de mercado con más 150 referencias con entrega inmediata y otras fabricadas bajo pedido, de las que cerca de tres cuartas partes son equipos totalmente diseñados y desarrollados por Grupo SG, gestiones reconocidas con la ISO 9001/2015 recientemente. Los responsables de la empresa nos detallan que su estrategia comercial siempre ha sido buscar la excelencia en términos de calidad de producto, pero con precios más competitivos que los de las principales multinacionales. Al mismo tiempo potencian todos los plus de producto en términos de equipamientos, diseño, polivalencia de equipos, o servicios de mantenimiento y postventa.

Diferentes áreas de trabajo de la empresa / I.A.

El pasado 2018 la empresa inauguró nuevas instalaciones, pasando de apenas 2.000 metros cuadrados a cerca los de 6.000 metros cuadrados actuales, donde se ubican talleres, salas de pruebas, laboratorios, almacenes, y oficinas, y con una plantilla en las instalaciones de Calahorra de 17 personas, y un equipo nacional que suma otras 45 personas solo para los mercados de España y Portugal. Durante la visita nos sorprende gratamente el buen ambiente laboral que se respira en la empresa; el orden y limpieza; el control de todos los procesos; la profesionalidad y amabilidad de los empleados. En definitiva, una empresa que trasmite a sus clientes seriedad, rigor y confianza.

Instalaciones postventa en la empresa.
Instalaciones postventa en la empresa. / I.A.

Otro sólido pilar en el que se sustenta Grupo SG es su servicio postventa, igualmente reconocido con la certificación de calidad ISO 9001/2015. Un servicio centralizado para toda España y Portugal, donde la empresa gestiona la recogida, reparación y posterior devolución de producto hasta el domicilio del cliente final. Valor que pone en evidencia una altísima fiabilidad de los productos, apenas alcanzando el 2% de incidencias sobre ventas.

Estas gestiones que se realizan sin cargo para equipos en periodo de garantía, y con presupuesto muy competitivos para el resto de reparaciones o mantenimientos. Para este servicio la empresa cuenta con dos grandes almacenes de repuesto donde en tiempo real se almacenan todos los despieces de cada máquina, modernos talleres, salas de pruebas y los técnicos mas especializados.

Este año 2019 vuelve a ser un reto para la empresa. Durante la primera semana de junio, y tras un enorme esfuerzo e inversiones durante los últimos dos años, la empresa presenta a nivel nacional (y Portugal) un nuevo catálogo comercial con decenas de nuevos productos y actualizaciones de gamas ya existentes. Catálogo con el que la empresa pretende mantener y potenciar su presencia en los mercados de España y Portugal, lanzando progresivamente un proyecto de internalización enfocado inicialmente en los mercados de África y el sur de América. Para ello, y según expone su gerente, Óscar Losantos, la empresa esta realizando una importante inversión en la construcción de nuevas instalaciones donde llevar a cabo este proyecto, selección de personal que además de políglotas han de tener ciertos conocimientos técnicos en mecánica general, y diferentes estudios de los respectivos mercados.

En definitiva, un joven, pero sólido proyecto internacional de origen riojano, que esperamos pueda seguir atravesando fronteras, y ayudando a generar riqueza y empleo a nuestra región en los próximos años.