El Encuentro de Asociaciones de La Rioja debatirá en Ocón sobre la España vaciada

El Encuentro de Asociaciones de La Rioja debatirá en Ocón sobre la España vaciada
La Rioja

El encuentro servirá para abordar cuestiones centrales de esta problemática para establecer un diálogo de propuestas y diagnóstico de la situación

LA RIOJA

El XXVIII Encuentro de Asociaciones Culturales de La Rioja, que se celebrará el próximo 16 de junio en Ocón, acogerá un espacio de debate sobre «la España vaciada» y el «problema gravísimo de supervivencia» que tienen las pequeñas localidades.

Así lo ha afirmado este viernes el representante de la Sociedad para el Desarrollo del Valle de Ocón, Urbano Espinosa, en una rueda informativa, en la que también han participado el Presidente de la Asociación de Amigos de La Rioja, Federico Soldevilla; y el alcalde de Ocón, Ernesto Viguera.

Espinosa, quien es catedrático jubilado de Historia Antigua, ha explicado que él mismo debatirá en una mesa redonda con el profesor de la Universidad de La Rioja (UR) José Ángel Llorente sobre «los problemas del medio rural» y qué se puede hacer para evitar que los pueblos se queden sin habitantes y se pierda el bagaje de las zonas rurales.

Ha indicado que abordarán cuestiones centrales de esta problemática para establecer un diálogo de propuestas y diagnóstico de la situación entre todos los presentes en esta iniciativa, a la que se espera que acudan unas 150 personas y estén representadas alrededor de 25 asociaciones riojanas.

La vigésimo octava edición de este encuentro llevará a sus participantes a conocer el Valle de Ocón de la mano de la Sociedad para el Desarrollo del Valle de Ocón, que incluye a vecinos y entidades de los seis pueblos que conforman Ocón: Aldealobos, Los Molinos, Pipaona, Las Ruedas, La Villa y Santa Lucía, ha detallado.

Ha especificado que la jornada comenzará con la recepción de los participantes para, después, desarrollar un programa de actividades de conocimiento de la zona que aglutina la visita de la iglesia, la ermita, el castillo y la Fuente de los Santos.

Además, ha proseguido, quienes acudan a estos encuentros serán testigos de una concentración de unas 100 mujeres encajeras en el parque de Pipaona, quienes, con sus útiles en mano, pondrán en práctica esta actividad de artesanía tradicional a la vista de todos los viandantes.

Soldevilla ha destacado que este encuentro, que «empezó siendo una cosa un poco festiva», supone «un recurso» tanto para las asociaciones que acuden como para la que hace de anfitriona porque se intercambian conocimientos tanto de los problemas que puedan tener como de las oportunidades y buenas iniciativas, que se «copian».

A lo largo de las 28 ediciones de este proyecto, se ha dado «la vuelta» a los distintos municipios riojanos, el último, Herce, donde recogieron «el testigo», que es una bandera en la que están inscritos los pueblos en los que se han desarrollado los encuentros, desde Ocón para celebrarlo allí este año, ha concretado.

El presidente de la Asociación de Amigos de La Rioja ha precisado que este año serán «los amigos de Fuenmayor» quienes acudirán al encuentro en Ocón para recoger el testigo y ser los anfitriones de esta iniciativa en 2020.

Por su parte, el alcalde de Ocón ha mostrado su agradecimiento a que las asociaciones se impliquen en divulgar la historia y el patrimonio de esta localidad, algo que «se necesita en todos los municipios» para impulsar la convivencia y el desarrollo.

Temas

Ocón