Las empresas riojanas se preparan para un brexit 'duro'

Casi un centenar de firmas de la región toman parte en una jornada sobre el brexit para analizar todos los escenarios posibles del proceso de salida del Reino Unido de la Unión Europea

Luis J. Ruiz
LUIS J. RUIZLogroño

El brexit ha aterrizado este miércoles en la Federación de Empresas de La Rioja. Que los empresarios riojanos, sino temerosos, sí están inquietos con la futura salida del Reino Unido del mercado de la Unión Europea lo demuestra el aforo completo del salón de actos de la FER. Con representación de todos los sectores de La Rioja, 90 firmas riojanas han participado en un encuentro organizado por la CEOE, la Cámara de Comercio de España y el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, a través del Instituto de Comercio Exterior (ICEX), con la colaboración de la FER, la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de La Rioja, la Agencia Tributaria en La Rioja, la Representación de la Comisión Europea en España y la Representación Permanente de España ante la UE.

La gran pregunta, aún por despejar, es cuándo se hará efectivo el brexit. Por eso, Jochen Müller, director adjunto de la Comisión Europea en España, insistía en la necesidad de que el Reino Unido mueva ficha. «Hasta ahora hemos tenido mayorías en contra de todo, no a favor de nada. Es tiempo de que el Reino Unido tome una decisión. Tienen todas las llaves y pueden atravesar todas las puertas: la del acuerdo, la del no acuerdo, alargar más los plazos del brexit e, incluso, pueden decir que todo ha sido una broma, que retiran todo y se quedan en la UE. Pero tienen que tomar una decisión ya«.

Esa incertidumbre es la que la Secretaría de Estado de Comercio trata de despejar a lo largo de todo el territorio nacional. El subdirector general de Comercio Internacional de Mercancías, Guillermo Kessler, explicaba antes del encuentro que «los empresarios deben pensar que el brexit duro es una posibilidad cada vez mayor« y que, en todo caso, antes o después «el Reino Unido pasará a ser un país tercero sean cuales sean las circunstancias». Eso supondrá «un cambio sustancial para muchas empresas en sus labores de exportación y deben adaptarse a ello«. Aranceles, impuestos, registros, efectos en las indicaciones geográficas son algunas de las realidades a las que deberán enfrentarse las firmas en sus nueva relación con el Reino Unido. «Las empresas deberían haberse preparado ya para el brexit. El que no lo haya hecho, tendrá poco tiempo para ello», explicaba Kessler, para quien las pequeñas y medianas empresas serán las que más sufran a la hora de adaptarse a esa nueva realidad. «Para las pymes supone un reto importante«, explicó.

Descenso de las exportaciones al Reino Unido desde el 2015

En todo caso, el brexit ya se ha notado en las cifras de negocio en La Rioja, aseguró la directora territorial de Comercio del ICEX en La Rioja, María Eugenia Fuentes. «En el 2015, cuando se anunció la salida, exportábamos 200 millones de euros más que ahora, que en el 2018. Afecta a todos los sectores económicos pero, especialmente, al sector del vino«. Por eso, agregó, el objetivo del encuentro era presentar a los empresarios de la región todos los escenarios posibles.

«Un no acuerdo será mucho más lesivo para ambas partes», abundaba Müller que, en todo caso, recordó que la Comisión Europea «no va a dejar solas a las empresas. Hemos adoptado medidas para hacer exenciones en las ayudas de Estado, la agroalimentación siempre va a contar con fondos europeos y el Gobierno de España ya ha aprovechado esas exenciones para ofrecer el 'cheque brexit' con el objetivo de que las empresas se asesoren y puedan prepararse a la nueva realidad«.

Ese trabajo hecho desde las diferentes instituciones lo está completando la Federación de Empresas de La Rioja. «Es un periodo de gran incertidumbre para las empresas y estamos reforzando todos nuestros servicios de asesoramiento para evitar los daños que pueda ocasionar el brexit«, apunta Carlos del Rey, vicepresidente de la FER y de la Cámara de Comercio de La Rioja, que señala que entre las acciones emprendidas figura «un acuerdo con la Cámara de Comercio de Londres para intentar dulcificar en lo posible un brexit sin acuerdo».

También el Ejecutivo central, defendió el delegado del Gobierno en La Rioja, José Ignacio Pérez, ha hecho su trabajo. «Estamos preparados para lo peor. El pasado 1 de marzo ya se determinó el contingente de medidas. Hay esperanza de que el Reino Unido, al final, encuentre una solución y no vayamos a un brexit salvaje«, explicó.

Temas

Brexit