Una empresa queleña empezará a elaborar pacharán navarro en Sartaguda

LA RIOJA

logroño. Bodegas y Destilerías Picuezo, una empresa familiar de Quel, invertirá 500.000 euros para empezar a producir pacharán en la localidad navarra de Sartaguda. La firma tiene previsto empezar la elaboración de este licor con Indicación Geográfica Protegida (IGP) Navarra en una parcela de 3.000 metros cuadrados en el polígono Gobella, donde va a levantar una planta de 1.700 metros. Además de pacharán también fabricará artesanalmente otros licores y vinos dulces, todo ello bajo la marca 'Ordoki', una firma originaria de Baztán (Navarra) adquirida por la empresa queleña.

Según informaba en su edición de ayer Diario de Navarra, al frente de la nueva compañía estará Rubén Martínez de Rada, hijo de Miguel Martínez Benito, propietario de Bodegas y Destilerías Picuezo desde el 2011.

La firma riojana valoró diferentes ubicaciones para instalar la planta destinada a la fabricación de pacharán navarro y finalmente optó por Sartaguda cuyo equipo de Gobierno municipal «nos ha prestado toda la colaboración para sacar adelante nuestro proyecto», según Martínez Benito.

Bodegas y Destilerías Picuezo elabora 150 referencias desde aguardientes hasta vermús, sangrías, vinos dulces y aperitivos, productos dirigidos al mercado nacional, en particular al norte del país. Para la elaboración del pacharán 100% navarro utilizará endrinas de la región. La planta de Sartaguda, en la que inicialmente trabajarán tres personas, comenzará a realizar las primeras maceraciones el próximo mes de marzo.