La eficiencia energética como eje del desarrollo de las ciudades

El Foro Innova ahondó ayer en el concepto 'Smart City' y su evolución durante los próximos años La cita, que tuvo lugar en el Espacio Lagares, puso de manifiesto la pujanza de Logroño en el ámbito de las 'Ciudades Inteligentes' españolas

IÑAKI GARCÍA

Logroño. Los conceptos 'Smart City' y 'transición energética' se han incorporado desde hace ya unos años al vocabulario habitual de las ciudades españolas. Son términos que, cada vez más, caminan unidos, como se pudo demostrar ayer en el Foro Innova, un punto de encuentro de buenas ideas y de debate que tiene por objetivo ahondar en ese modelo de las 'Ciudades Inteligentes' y descubrir así hacía dónde se encaminarán en el futuro.

Organizado por Diario LA RIOJA y el Ayuntamiento de Logroño, el evento sirvió también para dejar clara la posición de Logroño como referente nacional en las 'Smart Cities'. Así lo consideró, por ejemplo, la alcaldesa de la capital riojana, Cuca Gamarra. «Logroño se está especializando en introducir las nuevas tecnologías en ámbitos que tienen que ver con el ahorro energético», expuso.

Y ése era, precisamente, el nexo de unión del foro, descubrir cómo el avance de las ciudades puede y debe ir acompañado por un mayor respeto por el medio ambiente, generando igualmente ahorros tanto en recursos como económicos. Un objetivo que el Ayuntamiento de Logroño, tal y como explicó Gamarra, aborda gracias a sistemas como el riego inteligente. «Cubre el 85% de las zonas naturales y verdes de Logroño y el 100% de las que son de gestión municipal», indicó. «Es un sistema único para nuestra ciudad con el que estamos consiguiendo ahorrar 300.000 metros cúbicos de agua y 750.000 kilovatios hora de electricidad», añadió. «Por lo tanto, estamos reduciendo las emisiones a la atmósfera en 300 toneladas al año aproximadamente», remató.

«Nos hemos especializado en introducir la tecnología en ámbitos relacionados con el ahorro energético», aseguró Gamarra.La transición energética fue protagonista de gran parte de las ponencias desarrolladas en el logroñés Espacio Lagares. LAS FRASES Cuca Gamarra Alcaldesa de Logroño «Seguiremos haciendo de Logroño una ciudad referente»

Gamarra aprovechó igualmente su intervención para destacar otras intervenciones en la ciudad relacionadas con el modelo de 'Ciudades Inteligentes' como las que tienen que ver con el alumbrado público, la movilidad y el transporte urbano o la participación ciudadana. «El recorrido es muy amplio, hay espacio para todos y tenemos que seguir avanzando», afirmó la alcaldesa de Logroño, quien concluyó: «Seguiremos haciendo de Logroño una ciudad referente con un único objetivo, mejorar la vida de los logroñeses y logroñesas».

Cuestión de energía

Además de la intervención de Cuca Gamarra, la jornada albergó otras ponencias. Así, gracias a Eduardo Modrego los presentes pudieron hacer un recorrido virtual por el Centro de Gestión Integral Smart Logroño, así como por el sistema de cámaras y el resto de los módulos que componen la plataforma Smart Logroño. Alberto Bernal, de Indra, aseguró que Logroño se ha puesto a la cabeza de las ciudades inteligentes de España y recalcó la apuesta por seguir mejorando la plataforma, ya que cuenta con «muchas posibilidades», por ejemplo, la de combinarse con otros servicios, con otras plataformas y con otros sistemas.

Así se alcanzó la pausa y, después del café, la jornada, presentada por Carlos Santamaría, continuó abordando de manera más directa el tema de la transformación energética. Para ello se contó con la presencia del concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Logroño, Jesús Ruiz Tutor, y de Rafael Álvarez García, director adjunto de la Dirección Digital de Medio Ambiente y Eficiencia Energética. Con las palabras de ambos, el público asistente se pudo hacer una idea de los pasos que se han dado en la ciudad en relación con la energía y los asuntos que son necesarios abordar en el futuro, tanto a corto como a largo plazo.

El foro concluyó con la presentación de tres ejemplos de empresas. Éstas ayudaron a comprender mejor la transición energética al exponer de manera detallada su ámbito de acción. Así, Javier Bescos, de Feníe Energía, habló de la estación de recarga de vehículos eléctricos en lugares particulares y públicos, mientras que Alejandro San Martín se refirió a los coches híbridos y los beneficios que aportan. Por último, la conferencia de Juan Manuel Taracena, de Veolia, versó sobre la gestión energética como principio de sostenibilidad. Ésa fue la rúbrica de la jornada.

Más

 

Fotos

Vídeos