Educar en la escuela para ganar en igualdad laboral

Educar en la escuela para ganar en igualdad laboral

Un estudio de las Fundaciones PwC y Plan Internacional revela que hay que empezar a estimular roles femeninos en posiciones, trabajos, carreras y tipos de formación, por ejemplo, científica o deportiva

LA RIOJA Logroño

Las familias deben educar a niños y niñas por igual fuera de estereotipos y la escuela tiene que cambiar el modo en que educa para subsanar el problema de desigualdad en el empleo en mujeres respecto a hombres.

Así lo revela un informe sobre la posición y vulnerabilidad de niñas y jóvenes ante el futuro del mercado de trabajo, elaborado por la Fundación PwC junto con la Fundación Plan Internacional, presentado este martes, en Logroño, en una jornada organizada por la Cámara Oficial de Comercio e Industria de La Rioja.

El patrono de PwC, Jeús Díaz de la Hoz, en declaraciones a los periodistas, ha detallado que este informe, realizado con entrevistas en los colegios y departamentos de recursos humanos, revela que, en el ámbito educativo, «se tiene que educar más en una serie de competencias transversales».

Según el informe, existe «una vulnerabilidad en niñas y jóvenes que, o se actúa en el sistema educativo, o el problema de desigualdad en el empleo en mujeres (respecto a hombres) seguirá siendo en el futuro», ha enfatizado Díaz de la Hoz.

Lo social y no lo técnico o lo digital

Además, el mercado laboral está cambiando y se observa un futuro «cada vez más digital», en el que se requieren una serie de competencias, que actualmente «son extraordinarias, pero que van a pasar a ser básicas», ha afirmado.

Actualmente, quien más se están formando en esas competencias son los niños y no las niñas, que eligen otro tipo de competencias: más sociales y en unos ámbitos, que no son los técnicos y digitales, ha recalcado Díaz de la Hoz.

Por ello, ha incidido en que e sistema educativo tiene que orientarse a educar cada vez más en esa manera y menos en la adquisición de conocimientos generales, ha recalcado.

Así, el informe recomienda al sistema educativo empezar a estimular roles femeninos en posiciones, trabajos, carreras y tipos de formación, por ejemplo, científica o deportiva, que actualmente no existen, de forma que a las niñas, desde la enseñanza Primaria, se les oriente también a que puedan ser, por ejemplo, científicas o astronautas.

Ha recordado que España tiene una tasa de empleo que, aunque es la menor de los últimos diez años, se sitúa en el 14 % y «asusta» y sube al 34 % en el caso de los jóvenes.

Si se analizan las carreras universitarias que eligen las chicas, ha subrayado, se aprecia que las de ámbito social las estudian el 30 % de varones, frente a un 70 % de mujeres.

Las carreras técnicas, sin embargo, las estudian el 75 % de hombres frente a un 25 % mujeres, ha recalcado Díaz de la Hoz, quien ha recomendado un cambio en esta tendencia, desde la Educación Primaria, para que en el futuro las mujeres estén en igualdad de condiciones que el hombre en acceso a los trabajos que se demandan.

Sin roles predefinidos

El consejero de Educación, Alberto Galiana, quien ha participado en la presentación del informe, ha afirmado que la feminización en el mercado laboral es un hecho y esta diferenciación tiene que abordarse en el ámbito educativo.

Galiana ha calificado de «fundamental» que se pueda abordar, desde edades tempranas, la aceptación por parte de los niños y niñas en las carreras que puedan ser más interesantes para ellos y que no haya un rol predefinido.

«Es una cuestión que se está produciendo ya, pero que es preciso incidir en el sistema educativo para acelerarlo».

En la presentación de este estudio también ha participado el director general de la Cámara de Comercio e Industria de La Rioja, Florencio Nicolás.