Educación distribuirá 9.600 tabletas y 500 paneles digitales en 88 centros públicos riojanos

Sonia Tercero

Los nuevos dispositivos han sido adjudicados Telefónica y Escala por 3,5 millones de euros

Carmen Nevot
CARMEN NEVOTLogroño

Educación distribuirá a lo largo de los tres próximos años 9.600 tabletas y 500 paneles digitales entre los alumnos y docentes de 88 centros públicos de la región. El proyecto, bautizado como Avanz@Tic y enmarcado en la Agenda Digital Riojana, persigue «avanzar en la incorporación efectiva de las tecnologías en los colegios y acelerar el proceso de conversión de las actuales metodologías de enseñanza hacia modelos con mucha mayor presencia tecnológica adaptado a la realidad social que el alumnado encontrará al terminar sus estudios». Así lo ha señalado esta mañana el consejero de Administración Pública y Hacienda, Alfonso Domínguez, en una rueda de prensa ofrecida junto al consejero de Educación, Alberto Galiana.

El proyecto, que mañana será presentado a los centros educativos, arrancará con la distribución este año de 3.200 tabletas y 160 paneles. El resto se irá repartiendo durante los próximos años. Los dispositivos, según ha resumido Galiana, están dirigidos a los alumnos de quinto y sexto de Primaria y primero y segundo de la ESO.

La incorporación a las aulas de esta nueva tecnología, tal como ha detallado el titular de Educación, irá acompañada no sólo de formación previa del profesorado, sino de una evaluación diagnóstica en los centros en los que se haya puesto en marcha y en ningún caso supondrá «la sustitución plena del papel» por la tecnología sino de un «sistema en el que convivan ambas opciones».

El coste de la medida, financiada con fondos FEDER, supera los 3,5 millones de euros, y los dispositivos han sido adjudicados a Telefónica y Escala.

En este contexto, Domínguez ha recordado que se La Rioja ha sido la primera comunidad en concluir la implantación del proyecto Escuelas Concertadas, firmado con Red.es ye l Ministerio, que ha permitido extender la banda ancha ultrarrápida a más de 50.000 alumnos y 150 centros públicos de primaria y secundaria de la región. En paralelo, se ha puesto en marcha la plataforma Educere, que permite a los docentes y alumnos acceder de forma sencilla y práctica a una serie de recursos educativos con los que se busca mejorar y digitalizar el proceso educativo. También se ha mejorado la plataforma Racima y se está ejecutando el proyecto de virtualización del puesto de trabajo en los centros educativos.

 

Fotos

Vídeos