Borrar
Felipe González (centro) y Óscar Naranjo (segundo por la derecha), junto a Manuel Herrera (a la derecha en la imagen). UNIR
UNIR

Cuando la educación se convierte en motor para el progreso de la sociedad

UNIR abre un espacio de debate educativo en Colombia junto a la Fundación Felipe González y la Universidad de Cartagena de Indias

La Rioja

Domingo, 1 de diciembre 2024, 09:38

Comenta

El avance de la educación, el aumento de las universidades virtuales y los desafíos a la hora de lograr el acceso universal a la educación superior han sido las temáticas que han centrado el congreso 'Educación como clave de las sociedades del siglo XXI', impulsado por la Fundación Felipe González, UNIR y la Universidad de Cartagena de Indias. Este encuentro, al que asistieron de manera presencial y virtual más de 3.000 personas de diferentes países de América Latina y España, ha servido, además, como un espacio de reflexión y de diálogo abierto que contó con la presencia del expresidente del Gobierno de España Felipe González y el exvicepresidente de Colombia y presidente del Consejo Social de UNIR en ese país, Óscar Naranjo.

Ambos coincidieron a la hora de destacar el rol importante que está desempeñando la educación superior en línea, en lo que respecta al acceso igualitario de todo el mundo a poder educarse. «Desde los sistemas educativos tenemos que ayudar a la gente a poner en marcha su proyecto vital, para que se realicen y aprendan a emprender», destacó González.

En este sentido, a lo largo de la historia ha quedado demostrado que los países que han priorizado la formación educativa han experimentado mayores niveles de desarrollo económico, social y cultural, con un fomento de la igualdad y un fortalecimiento de las bases democráticas. «Es el motor para superar la violencia y empezar a abrazar la reconciliación», complementó Naranjo, quien añadió que la educación está en sintonía con los «valores democráticos de tolerancia, respeto y aceptación de quien no piensa como nosotros».

LA FRASE

«Hay más fuentes de información que nunca y también más mentiras; el conocimiento no se adquiere sin contrastes»

Felipe González

Expresidente de España

No obstante, el expresidente del Ejecutivo español advirtió de que tener más accesible la educación «no garantiza el acceso a la verdad. Actualmente, hay más polarización, más separación y más fuentes de información que en cualquier otro momento, lo que está llevando también a que haya más mentiras acumuladas. El conocimiento no se adquiere sin contrastes».

Tras abordar los pilares fundacionales de la educación superior como la universalización, la meritocracia o el pensamiento crítico, Óscar Naranjo quiso poner el foco en la necesidad de «adaptar los procesos y modelos educativos a la revolución digital» y apostar por un modelo híbrido.

Asimismo, ambos hablaron de la transformación digital, que ha permitido romper dos de las barreras más grandes de la comunicación, el espacio y el tiempo. Por último, hicieron hincapié en la necesidad de evitar la deshumanización de las personas tras irrumpir la inteligencia artificial.

Los tres grandes retos de las universidades «glolocales»

Para Manuel Herrera, director académico de Relaciones Internacionales de UNIR, la digitalización, la internacionalización y la calidad son tres de los retos a los que se enfrentan las universidades del siglo XXI. En este sentido, eventos como el que han impulsado UNIR, la Fundación Felipe González y la Universidad de Cartagena de Indias, «son claves para la educación». En el transcurso del congreso celebrado en Colombia, Herrera aseguró que «caminamos hacia modelos formativos híbridos, que combinan presencialidad y virtualidad».

En este sentido, reconoció su apuesta por las nuevas tecnologías aplicadas a la educación, «porque están permitiendo llevar esa formación a personas y a escenarios que de otra manera quedarían totalmente ocultos». Y para impartir una buena educación 'on line' es clave «la formación de los profesores en competencias digitales, para convertirse en auténticos gestores del conocimiento». En cuanto a la internacionalización, se refirió a las universidades «glolocales»; es decir, aquellas con «un fino anclaje al territorio», pero que miran también hacia la sociedad con la que están interconectadas.

Porque para Herrera, «las que no mezclen lo local con lo global están condenadas a desaparecer». Y en relación a la calidad, aclaró que habla de introducir la cultura de la evaluación, porque «hay que dar cuentas a la sociedad que financia a las universidades». Para poder hacer frente a estos retos, Herrera ve necesario que existan «las condiciones estructurales apropiadas para abordarlas», pero también que dentro de las universidades y dentro de la educación «haya líderes como el presidente González y el general Naranjo que más allá del blanco y el negro contemplen toda una gama de grises, porque es lo que constituye la sociedad de lo humano, donde ellos son eternos». Para Herrera ambos han contribuido a «reducir desigualdades sociales a través de políticas públicas».

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

larioja Cuando la educación se convierte en motor para el progreso de la sociedad

Cuando la educación se convierte en motor para el progreso de la sociedad