Borrar
El consejero de Educación, Pedro Uruñuela, antes de una rueda de prensa en una imagen de archivo. justo Rodríguez

Educación aprueba el calendario escolar y apuesta por la Semana Santa 'madrileña'

La Consejería incluye a mediados de marzo un puente de cuatro días, alternativa reducida a la 'Semana Blanca' que propuso en las primeras versiones del calendario del próximo curso

Luis J. Ruiz

Logroño

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Miércoles, 21 de abril 2021

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

A lo largo de los dos últimos meses, la Consejería de Educación ha jugado al Tetris con el calendario de este año y del 2022. El reto era configurar un calendario escolar que se adaptara a las necesidades educativas en el que primara lo pedagógico sobre la tradicional distribución de las jornadas lectivas en función de las festividades de Navidad y Semana Santa. Después de más de media docena de alternativas posibles que ha ido trasladando a parte de la comunidad educativa, la Consejería ha acabado por asumir que limitar las vacaciones de Semana Santa estrictamente a los dos días festivos (Jueves Santo y Viernes Santo) es inviable por los problemas de conciliación de las familias. También que crear una 'Semana Blanca' no es, desde esa misma óptica familiar, lo más procedente.

Así, el consejero Pedro Uruñuela rubricó en la mañana de ayer, martes, la resolución que aprueba el calendario del próximo curso, que viene a ser un híbrido de las propuestas presentadas previamente y que rompe con la tradicional Semana Santa en La Rioja para adoptar el 'modelo madrileño', es decir, convertir en no lectiva la semana natural de Jueves y Viernes Santo y renunciar a la siguiente. De igual manera, también incorpora un 'macropuente' en marzo, la solución reducida de esa 'Semana Blanca' que en un principio propuso la Consejería.

Las fechas clave del nuevo calendario son, por un lado, el 6 de septiembre, fecha de inicio del curso escolar en todos los niveles educativos, si bien la resolución del consejero ya advierte de que ese comienzo «puede verse afectado por circunstancias derivadas de las medidas de contención de la COVID-19, por lo que podrán producirse ajustes específicos, en su globalidad o en determinadas localidades, en cuyo caso se hará público en el momento de producirse».

El primer trimestre, apenas presenta novedades. Será no lectivo el lunes 11 de octubre (puente del Pilar), el 1 de noviembre y el puente de la Constitución será entre el lunes 6 y el miércoles 8. Las vacaciones de Navidad, por su parte, serán entre el 23 de diciembre y el 9 de enero (ambos incluidos). Así, las principales novedades llegan en el segundo trimestre. Sin puentes en enero ni en febrero, el viernes 11 de marzo se celebrará el Día de la Comunidad Educativa mientras que el lunes 14 tampoco habrá clase al ser el día del 'descanso de invierno'. Un mes después, la Semana Santa será entre los días 11 (lunes) y 17 (domingo de abril). En principio no está considerado como festivo el Lunes de Pascua.

Por su parte, en el tercer trimestre, se traslada la festividad del 1 de mayo (domingo) al lunes 2 y, ya en junio, habrá puente por el Día de La Rioja (jueves 9 y viernes 10 de junio). El curso concluirá el viernes 24 de junio.

Posibles modificaciones y festividades locales

En todo caso, la propia resolución advierte de que podría existir alguna modificación en función del calendario laboral para el 2022 que el Gobierno de España o la Comunidad Autónoma adopten en los próximos meses. Así, establece que «en el caso de que el Gobierno de España o la Comunidad Autónoma de La Rioja trasladaran la celebración de alguna de estas festividades a otro día laborable o incluso se suspendiera alguna de ellas, dado que en el momento de redactar la presente resolución no se han publicado las festividades laborales correspondientes al año 2022, se entenderá que son festivos los nuevos días asignados en su lugar».

De igual manera, a este calendario base, los diferentes ayuntamientos de La Rioja deberán incorporar un total de 7 días no lectivos más: dos de ellos deberán ser los establecidos como festivos en el calendario laboral de cada municipio y los otros cinco serán los que determinen los Consejos Escolares Municipales o, en su defecto, los Ayuntamientos a propuesta de los Consejos Escolares de los centros educativos del municipio. Esta tarde se reúne el de Logroño.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios