Borrar
Visita del presidente a las obras de la Escuela de Enfermería.

Ver fotos

Visita del presidente a las obras de la Escuela de Enfermería. Juan Marín

El edificio de la Escuela de Enfermería, ejecutado al 95%

Está previsto que las clases comiencen en el edificio el curso 2019-2020

la rioja

Miércoles, 26 de septiembre 2018, 13:26

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El nuevo edificio que ocupará la Escuela de Enfermería a partir del próximo curso está ejecutado al 95 por ciento en su estructura y ya se han invertido en él tres millones de euros, lo que supone más de un tercio de todo su presupuesto, es decir, 3 de los 8,8 millones de euros del presupuesto adjudicado a la empresa riojana Aransa.

El presidente del Gobierno de La Rioja, José Ignacio Ceniceros, ha visitado hoy las obras de la escuela, ubicada en el solar del antiguo Hospital San Millán, en un espacio que también acogerá las instalaciones del servicio de emergencias 061, según recoge Efe en una nota.

Ceniceros ha estado acompañado, además de por responsables de la empresa constructora, por la consejera de Salud, María Martín, y por el rector de la Universidad de La Rioja (UR), Julio Rubio, que han detallado que de forma paralela a la construcción se avanza en la integración de esta Escuela en la UR, aunque mientras que está previsto que las clases comiencen en el edificio el curso próximo, el 2019-2020, esa integración se demorará otro año más.

El presidente del Ejecutivo riojano ha destacado que la construcción del edificio «sigue los plazos marcados«, por lo que se mantiene la previsión de que «los primeros alumnos puedan estudiar aquí en el curso 2019-2020».

Vídeo.

Así, ha asegurado, el Gobierno regional «está cumpliendo uno de sus compromisos más importantes de esta legislatura, que fue apoyado por todos los grupos políticos« con un proyecto que »muy pronto será transferido, para su gestión, a la Universidad de La Rioja».

Este proyecto, ha recalcado, «busca reforzar la bien ganada fama de nuestra Escuela, una de las mejor valoradas de España, y que supone una apuesta de futuro por la excelencia en materia de formación», ha añadido.

Y también ha recordado que esta parcela no tiene uso desde que se derribó el Hospital San Millán, con lo que la puesta en marcha de la Escuela de Enfermería, con unos 300 alumnos, contribuirá a «dinamizar» este barrio.

El rector de la UR, Julio Rubio, ha detallado que para integrar en la universidad la escuela de enfermería «lo primero que hay que hacer es integrar en el entorno universitario a los docentes, que ahora están en la Consejería de Salud» y eso supone «una legislación diferente y unas figuras contractuales diferentes».

Además, «hay que reforzar la parte de investigación para captar talento» algo que «incluso en lo económico supone un paso importante» y por eso «se ha decidido hacerlo de forma progresiva». De hecho, Rubio ha detallado que el proceso «ya ha comenzado este año y alguno de los docentes son ya de la UR, y cada vez habrá más hasta que en el curso 2020-2021 todos lo sean».

Además, ha añadido, se ha convocado una plaza para un contratado doctor, que debe ser alguien que haya formado parte de los investigadores del programa Ramón y Cajal, ha detallado; pero, ha reconocido «en el área biosanitaria, encontrar investigadores es muy complicado» porque «deben ser enfermeros en ejercicio y los que se dedican solo a la docencia son pocos».

La obra

En lo que se refiere a la construcción del edificio, la empresa riojana Aransa Construcción y Obra Civil es la encargada del proyecto, con un presupuesto de 8,7 millones de euros y un plazo de ejecución de 18 meses.

El nuevo edificio ocupa una superficie de casi 6.000 metros cuadrados (5.924) y tendrá tres alturas (sótano, planta baja y primera planta); en concreto, la escuela ocupará 4.480 metros y el Centro de Emergencias, en el que se ubicarán los dispositivos del 061 1.443 metros cuadrados.

El importe acreditado en septiembre de 2018 ya supera los 3 millones de euros (35%), y la estructura está acabada al 95%; el cerramiento se encuentra al 90%, la instalación del saneamiento al 95%, la fontanería (sin sanitarios) al 90% y las cubiertas al 50%.

En este momento, se está concluyendo el cierre del edificio, dado que ya está colocado el muro cortina prácticamente en su totalidad; la tabiquería interior está concluida en la planta sótano y en las plantas alzadas únicamente falta el ala norte; también está muy avanzada la impermeabilización de las cubiertas, dado que solo falta colocar el aislamiento.

En cuanto a instalaciones, se ha realizado la de toma de tierra, saneamiento y fontanería, y se han iniciado los trabajos de instalación eléctrica y climatización.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios