Elecciones generales

Duquesa de la derrota

Fernando Díaz

El PP se resigna, desolado, a perder su hegemonía política en La Rioja

María José González
MARÍA JOSÉ GONZÁLEZLogroño

«La encuesta real es que la que arrojan los resultados de las elecciones», decía sobre las 20.45 horas el secretario general del PP, Teodoro García Egea... Y las urnas están hablado. El PP de La Rioja, en el primer ciclo de José Ignacio Ceniceros como presidente, está sufriendo su primera derrota electoral, sin anestesia, en treinta años. Los populares se lo temían, pero no por esperado, el revés está siendo menos duro.

Ceniceros y su guardia de corps (la secretaria general, María Martín, y el coordinador general, Diego Bengoa) siguen el angustioso escrutinio de los votos, en la sede de Duquesa de la Victoria, mientras hasta el Círculo Logroñés van llegando los apoderados, interventores, simpatizantes. También los candidatos. Todos, menos la cabeza de lista al Congreso, Cuca Gamarra,a esta hora única diputada asegurada en el Parlamento nacional parael PP de La Rioja, quien se ha desplazado a Madrid para seguir la noche electoral junto al resto de la dirección nacional del partido que lidera Pablo Casado en su calidad de vicesecretaria de Política Social.

Cuca Gamarra: «Este es el resultado de la división del voto de centro-derecha»

La ya diputada en Cortes electa por el PP de La Rioja, Cuca Gamarra, interpretó que el desplome del PP obedece a «lo que ya veníamos advirtiendo: que la fragmentación del voto de centro-derecha sólo serviría para consolidar a Sánchez en La Moncloa, precisamente, lo que queríamos evitar». En este sentido, Gamarra consideró necesario que los partidos de ese espectro político «reflexionemos si merece la pena nuestra división». La todavía alcaldesa de Logroño rechazó que los resultados «malos» de ayer sean un anticipo de lo que pueda ocurrir en las elecciones autonómicas, locales y europeas del 26 de mayo, y negó que tanto Pablo Casado como José Ignacio Ceniceros deban dimitir: «Eso ha quedado fuera de duda esta misma noche».

Justo Rodriguez

Así que esta noche Gamarra no pasará por el amargo trance de salir en la rueda de prensa que Ceniceros ofrecerá junto a la candidata popular al Senado, Ana Lourdes González. Una comparecencia que solo se producirá una vez que lo haga a nivel nacional Casado y que se puede anticipar que será dolorosa pues el PP pierde su hegemonía política en la comunidad.

A esta hora, por la sala de prensa del PP de La Rioja no ha aparecido ningún responsable orgánico del partido ni representante en el Gobierno regional o en los ayuntamientos. No es de extrañar: los colores de cuadro no pintan azul. El descalabro en la región está siendo sumo. La desolación se presume mayor. Y en la acera de enfrente de Duquesa de la Victoria, más bien de la 'derrota', en los exteriores del Círculo Logroñés no hay ningún movimiento.