Borrar

La donación de Amancio Ortega se adjudica este mes

M.casado

Logroño

Miércoles, 18 de octubre 2017, 21:21

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

En marzo se conocía públicamente el desembarco previsto de una importante dotación económica de la Fundación Amancio Ortega con destino a La Rioja. En concreto, 4,8 millones de euros de la fundación que lleva el nombre del empresario gallego y que se dedicará a la adquisición de equipos de última generación para el diagnóstico y tratamiento del cáncer en el Sistema Público de Salud de La Rioja.

¿Y cómo está la situación en la actualidad? Tras la firma en mayo del convenio entre el Gobierno de La Rioja y la Fundación Amancio Ortega para adquirir equipos de diagnóstico y tratamiento del cáncer, la donación está más cerca de materializarse. Así, tal como confirma el Ejecutivo riojano, la licitación tuvo lugar a principios de junio y para este mes de octubre tendrá lugar la adjudicación.

Cabe recordar que el Gobierno de La Rioja a través de la Fundación Rioja Salud ha licitado el suministro e instalación de dos aceleradores lineales y un mamógrafo para la Unidad Radioterápica del Centro de Investigación Biomédica de La Rioja (CIBIR). Con ello, se pretende mejorar el diagnóstico y tratamiento del cáncer.

¿Qué permitirán las nuevas máquinas cuya compra está a punto de adjudicarse? Por un lado, con los dos nuevos aceleradores lineales será posible realizar tratamientos localizados de cirugía o radioterapia en detrimento de tratamientos más agresivos para el paciente. Por otro lado, el nuevo mamógrafo cuenta con alta tecnología que permite diagnosticar lesiones muy pequeñas y sutiles, que a veces quedan ocultas en la mamografía digital ordinaria. Es decir, la donación de la Fundación Amancio Ortega hará factible que los tratamientos sean más eficaces, menos agresivos y de menor duración.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios