El distintivo ambiental, un pasaporte ya obligatorio para entrar en ciertas ciudades

El distintivo ambiental, un pasaporte ya obligatorio para entrar en ciertas ciudades

Luis J. Ruiz
LUIS J. RUIZLogroño

En abril del 2016, el Boletín Oficial del Estado publicó la regulación de los cuatro distintivos ambientales que clasifican los vehículos en función de su impacto medioambiental. El objetivo, explica la DGT, es discriminar positivamente a los vehículos más respetuosos con el medio ambiente y ser un instrumento eficaz al servicio de las políticas municipales (restricciones de tráfico en episodios de alta contaminación o beneficios fiscales o vinculados a la movilidad).

Se trata de los vehículos que cumplen con la última normativa comunitaria, la Euro 6 (gasolina o diésel) y fuera de esa clasificación quedan los turismos y furgonetas de gasolina matriculados antes de enero del 2000; los diésel anteriores al 2006; y los vehículos de más de ocho plazas y pesados anteriores al 2005. En función de su año de matriculación y combustible, la DGT asigna una u otra catalogación.

Las etitquetas.
Las etitquetas. / L.R.

El Ayuntamiento de Madrid ha dado un plazo de seis meses a los propietarios de los vehículos -que comenzó ayer- para que soliciten ese distintivo, que se puede tramitar en una oficina de Correos presentando el permiso de circulación y pagando cinco euros. Ayer entró en vigor la norma que limitará el acceso al corazón de la ciudad a los vehículos que no tengan estos certificados en función de los escenarios de contaminación.

Barcelona ya dio un paso similar hace un año creando la denominada Zona de Bajas Emisiones por la que los automóviles que carecen de esa etiqueta ambiental no pueden circular en episodios de alta contaminación.

Se puede comprobar la certificación que corresponde a cada vehículo en la web www.dgt.es/es/seguridad-vial/distintivo-ambiental/index.shtml.

 

Fotos

Vídeos