El diseño como valor

El diseño como valor
Juan Marín

Hijo de Martínez Somalo, Sidecar y Winederful, premios CEdiR

AMAYA ARTEAGA

El presidente del Gobierno de La Rioja, José Ignacio Ceniceros, entregó ayer en el Parlamento el reconocimiento a los ganadores de la séptima Edición de los Premios CEdiR al Diseño, a quienes destacó por hacer visible la «clara apuesta de La Rioja por el diseño como fuente de competitividad empresarial y desarrollo económico».

En la categoría Empresa, la ganadora fue la industria familiar Hijo de Martínez Somalo, dedicada a la elaboración y fabricación de embutidos y jamones en Baños de Río Tobía, por ser «un ejemplo de cómo el diseño contribuye a aumentar la competitividad del tejido empresarial». Sus innovadores productos, como el confeti de chorizo y jamón riojano, por el que obtuvieron el premio INNOVAL 2018, han venido acompañados de una importante apuesta por un diseño también innovador.

El estudio Sidecar, especializado en la creación, desarrollo y diseño de marcas y productos, fue distinguido en el apartado de Diseñadores por ofrecer «un fiel reflejo de cómo la integración del diseño en la estrategia empresarial ofrece un horizonte de oportunidades». Entre sus trabajos se encuentra precisamente el diseño del packaging de los productos de Martínez Somalo o el desarrollo de la premiada colección de vinos Siete Pecados.

Finalmente, en la categoría de Obras de Construcción el ganador fue el Winederful Hostel & Café, por su uso del diseño para «mejorar la innovación y potenciar la diferenciación competitiva», consiguiendo así obtener un valor añadido en su propio sector. Ubicado en pleno casco antiguo de Logroño, el hostal y bar-cafetería ha creado un ambiente muy especial apoyado en el diseño y en una propuesta global para turista y ciudadano.

La séptima edición de estos galardones continúa, en palabras de Ceniceros, el esfuerzo que lleva a cabo el Gobierno riojano, a través de la ADER y el CEdiR, para «promover el uso y la buena gestión del diseño en el ámbito empresarial» y busca visibilizar y dar reconocimiento institucional a trabajos, proyectos o trayectorias destacadas en este ámbito.