Un directorio de empresas muestra la oferta riojana a importadores

Florencio Nicolás./Sonia Tercero
Florencio Nicolás. / Sonia Tercero

El documento cuenta en la actualidad con la información de 152 empresas facilitada por ellas mismas y puede accederse a través de la página web de la entidad cameral

LA RIOJALogroño

Un nuevo directorio de empresas exportadoras de La Rioja recogerá su oferta exportadora y exportable de modo ordenado y sistematizado para facilitarles el contacto con potenciales importadores extranjeros.

Así lo ha afirmado este jueves el director general de la Cámara de Comercio de La Rioja, Florencio Nicolás, en una rueda informativa, en la que también ha participado el director general de Acción Exterior del Gobierno riojano, Giorgio Cerina.

Nicolás ha indicado que este catálogo, que se enmarca en la Estrategia de Internacionalización de La Rioja, busca reforzar la internacionalización de las empresas regionales y ampliar sus oportunidades de diversificación geográfica y sectorial con la promoción de la digitalización y la generación de información estratégica.

Este directorio cuenta en la actualidad con la información de 152 empresas facilitada por ellas mismas, y puede accederse al mismo a través de la página web de la Cámara de Comercio de La Rioja; además, se integra en los sistemas de información de esta entidad cameral y del Gobierno de La Rioja, ha precisado.

Apoyo adicional

Ha incidido en que el principal objetivo de esta herramienta es ofrecer a las empresas riojanas exportadoras un apoyo adicional a su proceso de internacionalización, mediante la ampliación de las posibilidades de que éstas establezcan contactos e identifiquen oportunidades internacionales.

Entre la información que contiene este directorio sobre las empresas, que se puede filtrar mediante 22 criterios de búsqueda, se encuentran el tamaño de las mismas, facturación, sector de actividad, países a los que exportan, productos que venden al exterior, países potenciales y año de inicio de sus exportaciones, ha indicado.

Inscripción gratuita

Las empresas interesadas en incorporarse al directorio podrán hacerlo en cualquier momento y de manera gratuita dirigiéndose a la entidad cameral, que se encarga del soporte técnico para gestionar y visualizar la información por parte de los usuarios.

Giorgio Cerina ha señalado la importancia de tener «una visión única de la internacionalización», ya que «las decisiones y estrategias se deben seguir tomando sobre la base de datos y diagnóstico de la situación».

Ha apuntado que han sido las propias empresas riojanas las que indicaron la necesidad de «mejorar el flujo de información para tomar decisiones», de ahí la iniciativa de crear este directorio, «que representa una herramienta para tomar decisiones en materia de internacionalización, como acciones de diplomacia comercial, y en el caso del Brexit».

Nicolás ha expresado que las empresas integradas en este catálogo, que se actualiza de forma permanente, podrán ser contactadas por empresas extranjeras que deseen adquirir o comercializar sus productos, y tendrán más posibilidades de ser convocadas a encuentros por representantes de organizaciones que comercian fuera del país.

En esta primera fase se ha desarrollado la herramienta y se ha recabado información para ponerla en marcha, después, con una periodicidad anual, se contactará con las empresas incluidas en ella para actualizar datos, así como con las que no están recogidas para realizar nuevas incorporaciones, ha resaltado.