El Congreso Nacional de Bibliotecas Públicas reunirá en Logroño a más de 400 expertos de España y Latinoamérica

Una de las bibliotecas públicas de Logroño. /Miguel Herreros
Una de las bibliotecas públicas de Logroño. / Miguel Herreros

La directora general del Libro y Fomento de la Lectura ha precisado que es consciente de que «la palabra silencio no está ahora bien vista en los ámbitos bibliotecarios, que son espacios abiertos y de acogida para múltiples perspectivas»

LA RIOJALogroño

La directora general del Libro y Fomento de la Lectura, Olvido García Valdés, ha ensalzado hoy las bibliotecas como «espacios privilegiados de ensimismamiento», donde el lector se queda prendido dentro de sí, promovido por la lectura.

García Valdés ha pronunciado estas palabras, recogidas por Efe, en la inauguración del Congreso Nacional de Bibliotecas Públicas, junto al presidente de La Rioja, José Ignacio Ceniceros, y al que mañana, día 29, acude el ministro de Cultura, José Girao.

Más de se reunirán hasta el próximo día 30 de noviembre en Logroño, por movito de este Congreso, a para debatir sobre la formación y la gestión de estas organizaciones.

La directora general del Libro y Fomento de la Lectura ha precisado que es consciente de que «la palabra silencio no está ahora bien vista en los ámbitos bibliotecarios, que son espacios abiertos y de acogida para múltiples perspectivas».

Sin embargo y, como escritora de poesía y ensayo, ha valorado el papel de la palabra «ensimismamiento» para definir lo que entiende que son las bibliotecas, como espacios «privilegiados», en cuyos libros, además, ha dicho, «se escucha un rumor interior».

García Valdés también ha parafraseado a María Zambrano cuando dice que «escribir es defender la soledad en que se está».

«Lo que ocurre en los libros y lo que ocurre en ese espacio privilegiado, que es una biblioteca -ha añadido- es que dos soledades se encuentran».

«Es decir, el encuentro no se produce en la comunicación, sino en dos soledades que se encuentran, que es lo que ha dado lugar a la maravillosa literatura que tenemos, a los libros verdaderamente potentes», ha enfatizado.

García Valdés se ha congratulado de que el nuevo Gobierno de España y, en particular, el ministro de Cultura haya creado la dirección que dirige, entre cuyos objetivos está impulsar el lugar de los creadores y su relación con los lectores, y que es un arco «fundamental».

En este sentido, ha precisado que «las bibliotecas son núcleo fundamental de nuestra cultura y, además, espacios que en nuestro proyecto para el próximo año permitirán ese acercamiento real de creadores y lectores, mediante lecturas públicas».

En su opinión, «una biblioteca pública es un lugar hoy verdaderamente infinito e inabarcable, que asume lo que fue la biblioteca tradicional y la hemeroteca» y que, en la actualidad, se ha convertido en un «mediateca, biblioteca virtual, junto a »todas las múltiples propuestas culturales que en ellas se celebran«.

García Valdés ha destacado el interés de este Congreso, en el que, en lo profesional, se analizará la adaptación de las bibliotecas a lo digital para lo que la formación de sus profesionales es fundamental; los modos de gestión de estos organismos y «su contribución como espacios de diálogo con el tercer sector».

Ceniceros ha afirmado que su Gobierno trabaja para que «los recursos bibliotecarios lleguen hasta el pueblo más pequeño» y ha destacado la labor que desarrolla la Biblioteca de La Rioja «como corazón cultural» de Logroño.

El presidente del Gobierno ha señalado que la Consejería de Educación ha puesto en marcha un Plan Estratégico de Lectura en los centros educativos para fomentar la lectura desde edades tempranas.

También ha recordado que las estadísticas sitúan a La Rioja como la cuarta comunidad con más lectores de libros en el tiempo de ocio y una de las que más ha crecido en lectores en los últimos años.

Además, ha detallado que el Gobierno de La Rioja ha presentado el Plan director para la reforma integral del edificio, que es «una actuación necesaria para adaptar los espacios a las actuales y futuras necesidades».

El jefe del Ejecutivo riojano ha confiado en que el Ministerio de Cultura, como propietario del inmueble, asuma esta actuación.

También ha considerado que La Rioja «ofrece el marco apropiado» para reflexionar sobre los principales retos de las bibliotecas públicas en un entorno de «cambio permanente y de digitalización acelerada, que es el objetivo de este Congreso».

Ceniceros ha recordado que entre los atractivos que ofrecen los monasterios de San Millán de la Cogolla -patrimonio de la Humanidad- destaca la biblioteca del monasterio de Yuso, «una de las más importantes y valiosas de nuestro país».

 

Fotos

Vídeos