Borrar
Un momento de la jornada sobre 'La inteligencia artificial en la universidad. Transformando mentes y normativas'.

La directora de la Cátedra Telefónica-UNIR urge a regular un uso ético de la inteligencia artificial

Natalia Padilla Zea ha partido junto a otros ponentes y expertos en una jornada sobre 'La inteligencia artificial en la universidad. Transformando mentes y normativas', dentro de la jornada Ágora 2024

La Rioja

Martes, 22 de octubre 2024, 16:44

Comenta

«La inteligencia artificial está aquí y ha venido para quedarse; lo que necesitamos es saber utilizarla correctamente», ha subrayado Natalia Padilla Zea, directora de la Cátedra Telefónica-UNIR en Sociedad Digital y Educación, que ha intervenido ante los medios durante la Jornada Ágora 2024. Este encuentro ha girado en torno a «La inteligencia artificial en la universidad. Transformando mentes y normativas» y busca ser un foro de reflexión y debate ante la irrupción de nuevas herramientas de inteligencia artificial en la vida académica. «Somos conscientes de que es una herramienta que puede ser utilizada tanto por profesores como por alumnos, que ya la usan; nosotros lo que queremos es regularla de alguna manera; sacar provecho sin caer en usos que no son éticos».

Precisamente, UNIR se ha convertido en la primera universidad en España en presentar una declaración para un uso ético de la IA en Educación Superior. Para Padilla, es necesario una regulación y, mientras, apela a la responsabilidad en su uso.

En esa misma línea se ha expresado Nicolás González Elías, estudiante del Grado en Diseño y Desarrollo de Videojuegos de UNIR. «Constituye un gran apoyo, pero no está totalmente formada ni desarrollada». Cree que «como alumnos podemos desarrollarla mucho más, con lo que vayamos aprendiendo tanto mi generación como las siguientes. Así algún día será un gran apoyo en la enseñanza a nivel más personal». Por ello, matiza que habría que ver la inteligencia artificial a futuro, «como una oportunidad y como una alianza, más que como un enemigo».

Por último, Beatriz Herranz, directora del Territorio Centro de Telefónica, ve crucial el desarrollo de jornadas como esta en la que «desafiamos a profesores y estudiantes», además de destacar la presencia de Christian M. Stracke, coordinador de la Estrategia Cloud en la Universidad de Bonn (Alemania) y toda una eminencia en el marco de la ética y la inteligencia artificial y la educación abierta. Stracke ha sido reconocido con el premio Martin Wolpers 2023 del Instituto de Investigación (UNIR iTED), dentro de estas jornadas por su trayectoria y experiencia en este campo, por su contribución a la ciencia, a la academia y a la sociedad.

Herranz ha incidido en el trabajo conjunto de la universidad con gobiernos regionales, como el de La Rioja. «Queremos ayudar a transformar la educación en la universidad porque eso va a calar en todos los entornos». Ha señalado que es una forma en la que tanto estudiantes como empresas privadas desarrollan el talento y ha dicho que en este aspecto, Telefónica «pone la tecnología al servicio de las personas».

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

larioja La directora de la Cátedra Telefónica-UNIR urge a regular un uso ético de la inteligencia artificial

La directora de la Cátedra Telefónica-UNIR urge a regular un uso ético de la inteligencia artificial