El director médico de Primaria niega que haya realizado 'peonadas' y exige a Somalo una rectificación
Santiago Vitoria asegura que tanto él como la gerente del área han tenido que pasar consulta como médicos, «a precio ordinario», en el Carpa y otros consultorios para no cerrar los puntos de guardia por falta de profesionales
Santiago Vitoria Alonso, director asistencial de Atención Primaria del Servicio Riojano de Salud, exige a la diputada socialista y exconsejera de salud en la pasada ... legislatura, María Somalo, una rectificación y que «deje de atentar contra nuestro honor y poner en duda nuestra honradez».
A través de un escrito remitido a Diario LA RIOJA, Vitoria Alonso desmintió las acusaciones lanzadas la víspera por la diputada del PSOE, quien en una comparecencia sobre una iniciativa parlamentaria relacionada con el Testamento Vital, anunció el martes que su formación, como hizo en su día con el exgerente del Seris, Jesús Álvarez, va a presentar denuncia ante la Inspección de Servicios de la Dirección General de Función Pública y ante la Intervención General de la Comunidad Autónoma, por «las retribuciones y la actividad extraordinaria que están desarrollando» la gerente de Atención Primaria, Begoña Ganuza; el director asistencial de Atención Hospitalaria, Gustavo Ossola; y el director asistencial de Atención Primaria, Santiago Vitoria.
El director asistencial de Primaria recuerda en su misiva que «la actividad extraordinaria que cualquier médico de Atención Primaria puede realizar se diferencia entre las guardias de atención continuada (guardias de tarde-noche-fin de semana en el centro de salud o Carpa) y las consultas de apoyo, que son consultas que se programan por la tarde en algunos centros para reforzar cuando no hay profesionales o hay mucha lista de espera, y que desde la gerencia decidimos cuándo y dónde se realizan. Estas últimas son las que popularmente se conocen como 'peonadas'. Las primeras tienen una retribución ordinaria, y las segundas, como actividad extraordinaria y voluntaria, tienen mejor remuneración».
Respecto a los puestos directivos en gerencia, tras resaltar que «sólo existe una actividad extraordinaria regulada y que es necesario realizar, y se trata de las guardias localizadas de directivo, es decir, alguien del equipo directivo tiene que estar pendiente del teléfono noches y festivos por si ocurre cualquier incidencia en toda La Rioja», advierte de que «el problema surge cuando nos encontramos con situaciones en las que, debido a la escasez de profesionales, o por situaciones sobrevenidas (bajas, etc…), nos encontramos guardias sin cubrir en algún punto de La Rioja, y tenemos dos alternativas, o bien cerrar ese punto de guardia, con el problema que supone para la población, o por otro lado, cubrirla nosotros mismos (que no dejamos de ser médicos de primaria)».
«Pido a la señora Somalo que se retracte de estas acusaciones, y deje de atentar contra nuestro honor»
Santiago Vitoria
Director de Atención Primaria del Seris
Tras las aclaraciones, respecto a la denuncia de la diputada socialista, Vitoria asevera que «al menos en mi caso y en el de Begoña Ganuza, la gerente de Primaria, que es la parte que conozco, hemos hecho las guardias localizadas de directivo preceptivas que nos correspondían, ambos tuvimos que cubrir la guardia del Carpa la noche de Halloween (31 de octubre) al encontrarnos sin médicos hora y media antes de la guardia y ambos tuvimos que pasar consulta la semana del puente de la Constitución en San Vicente y Briones al no haber cobertura (por lo que en mi caso tuve que cancelar una reserva de hotel), y he tenido que acudir a hacer guardias en el Carpa y en dos ocasiones a Haro».
«Todo ello a precio ordinario, y en ningún caso hemos realizado ninguna 'peonada'», reitera Vitoria Alonso, para defender que «esa es la 'actividad extraordinaria' que denuncia la diputada socialista. Actividad que viene motivada por necesidades del servicio, no por ánimo de lucro».
Oposición «menos rastrera»
Tras reconocer que «es cierto que la realización de esta actividad se reguló en noviembre de 2023», el director asistencial de Atención Primaria añade que «pero no es menos cierto que siempre se ha realizado por parte del director médico y el equipo directivo, cuando ha habido necesidad, desde hace muchos años. La única diferencia es que antiguamente no se cobraban, y en la época en que María Somalo fue consejera se empezó a cobrar (como por otra parte es lógico, ya que se trabaja). Y su equipo directivo, como cualquiera puede comprobar, incluso ella misma, hacía la misma o más actividad extraordinaria».
Antes de dar por terminado su escrito, Vitoria Alonso reitera su exigencia de una rectificación por parte de la exconsejera: «Me parece que la señora Somalo tiene que plantearse si esa forma de hacer política, mintiendo y atentando contra la honorabilidad de trabajadores públicos, es propia de alguien que ha estado al frente de la responsabilidad de este servicio, y conoce o debería conocer a la perfección todo lo que he contado. Por eso, pido públicamente a la señora Somalo que se retracte de estas acusaciones, y deje de atentar contra nuestro honor, poner en duda nuestra honradez, y se centre en realizar su trabajo de oposición de una forma más constructiva y menos rastrera».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión