El director de Jesuitas pide «calma, serenidad y moderación»

El director de Jesuitas pide «calma, serenidad y moderación»

En una nota de prensa recuerda que «el caso está abierto» y que cuando Jorge Enríquez llegó a La Rioja «no se tenía conocimiento de lo sucedido en Gijón»

Luis J. Ruiz
LUIS J. RUIZLogroño

El colegio Jesuitas de Logroño ha hecho pública esta mañana una nota de prensa en la que aborda la denuncia por abusos sexuales presentada en Gijón contra Jorge Enríquez, párroco y superior de los jesuitas en La Rioja hasta el pasado 12 de enero, un día después de que se tramitara la denuncia contra él. El comunicado, firmado por el director del centro, Juan Carlos Marañón, reclama «calma, serenidad y moderación» al tiempo que recuerda que hay que «equilibrar la atención y la acogida a la presunta víctima, junto a la presunción de inocencia y el derecho de cualquier persona denunciada a defenderse. El caso está abierto, todavía no hay sentencia. Dejemos que cada uno haga su trabajo y cuando concluyan los dos procesos (judicial y canónico) informaremos del resultado y será el momento de hacer las valoraciones oportunas».

«Estamos volviendo a la normalidad en las actividades educativas de nuestro centro tras el impacto que la noticia ha tenido en la comunidad educativa», arranca una nota en la que se explica que todos los alumnos de ESO y Bachillerato han sido informados de lo sucedido con Enríquez, que ha dado clases de Filosofía y Religión en esas etapas educativas.

Más información

«La Compañía nombró en septiembre de este año a Jorge Enríquez, párroco y superior de la comunidad de Jesuitas en Logroño, siguiendo el procedimiento normal que emplea con todos los nombramientos, una vez transcurrido el tiempo establecido para el anterior párroco y superior», explica Marañón, que asegura que el nombramiento se realizó «sin tener conocimiento de lo sucedido en Gijón, motivo de la denuncia presentada en esa ciudad el 11 de enero del 2019».

En el comunicado también cita un comentario publicado por el director del Diario El Comercio de Gijón del sábado 16 de marzo de 2019 en el que se elogiaba «la manera en la que los jesuitas han decidido abordar las denuncias por acoso sexual. La verdad no perjudica a su prestigio, al contrario, merece confianza».