Una manifestación multitudinaria cierra el 8M

Una manifestación multitudinaria cierra el 8M
Justo Rodriguez

Miles de personas recorrren el centro de la ciudad tras el lema «¡Hoy y siempre, vivas, libres y combativas!» | Varios han sido los actos reivindicativos que han producido a lo largo de una jornada que ha ido ganando en intensidad en todas las comarcas de la región

L. CÁMARA

Una manifestación multitudinaria (y muy puntual) ha recorrido las calles de Logroño, en el acto que ha cerrado este 8M. Miles de personas han partido a las ocho en punto de la tarde tras una pancarta en la que se lee el lema «¡Hoy y siempre, vivas, libres y combativas!».

La convocatoria unitaria (a diferencia del año pasado) reunía ya desde un rato antes a cientos de personas en los alrededores de la Plaza del Ayuntamiento, en un ambiente entre lo reivindicativo y lo festivo. Convocada por la Plataforma 8 de Marzo y la Coordinadora Feminista de La Rioja ha finalizado en el paseo de El Espolón con la lectura de un manifiesto.

Varios miles de personas, la inmensa mayoría mujeres, muchas de ellas ataviadas de negro y con banderas de color morado, han portado carteles con lemas como «Ser mujer no debería ser motivo de riesgo», «No soy mujer para morir por serlo y para vivir con miedo» y «Los libros de texto no están completos sin nosotras», informa EFE.

También ha participado un grupo de periodistas riojanas con lemas como «Contra la precariedad, contra el techo de cristal, contra el acoso, contra la mirada parcial, las periodistas paramos».

Durante el recorrido, los participantes han coreado «Escucha hermana, aquí está tu manada», «Quiero tu respeto, no tu piropo», «Ha llegado el fin de patriarcado» y «Que no,que no, que no tenemos miedo».

Un minuto de silencio en la manifestación

Los manifestantes han guardado un minuto de silencio al pasar por la fuente Murrieta, donde se han colocado ese viernes carteles con los nombres y edades de mujeres asesinadas, al mismo tiempo que coreaban «No son muertes, son asesinatos».

Laura Juarros, de la Coordinadora Feminista de La Rioja, ha explicado a los periodistas que la jornada de movilización de este viernes ha sido importante, aunque es consciente de que aún falta «mucha conciencia» para lograr porcentajes altos de seguimiento de la huelga.

«La movilización refleja que el feminismo es algo que gran parte de la población asume como propio y que los derechos de las mujeres no pueden retroceder», ha subrayado, por lo que «vamos a seguir en las calles contra viento y marea para mantenerlos y para avanzar en todo lo que no está conseguido todavía, que es mucho».

Ha abogado porque las mujeres puedan salir a la calle sin miedo a cualquier hora y por llegar a ocupar en la sociedad el lugar que se merecen, que es «algo que está por conseguir».

Juarros se ha referido también al ambiente reivindicativo y serio de la manifestación, que no está reñido con el de «la alegría de estar juntas y de seguir adelante con nuestro combate»; además de tener presente a las mujeres que no han podido asistir, como las migrantes y refugiadas.

La jornada de movilización del 8 marzo en Logroño ha finalizado con la lectura del manifiesto como colofón a la manifestación, donde las mujeres que lo han leído han recordado que, el ocho de marzo de 1857, un grupo de trabajadoras textiles de Nueva York decidieron, por primera vez en la historia, salir a la calle para protestar por sus míseras condiciones laborales.

Frente a ello, «hoy, 162 años después, seguimos en las calles» y, desde que se empezaron a contabilizar los datos oficialmente, «casi mil varones han asesinado a sus parejas o ex parejas mujeres», se ha detallado en el manifiesto.

A ello se ha sumado que otros 25 hombres han asesinado a sus hijos o parejas mujeres menores de edad y 221 menores se han quedado huérfanos por «este tipo de crímenes machistas».

«162 años después, hoy en día, también es seguro que muchas personas están explotando y despojando de sus derechos a mujeres trabajadoras en precario», se ha leído en la Concha del Espolón.

También se ha defendido que «hoy, 8 de marzo de 2019, hacemos huelga nuevamente porque es necesaria y porque tenemos que hacerla porque si nosotras paramos, se para el mundo».

Sus datos indican que, en la actualidad, los salarios de las mujeres varían entre un 78 % y un 10 % menos que los de los hombres, ya sea por tipo de jornada, por horas, por tipo de actividad o por franja de edad.

También se han referido a que es «un hecho seguro, cierto, innegable, rotundo, vergonzoso y terrible» que «hay mujeres que no estarán nunca más porque las asesinaron».

«Porque juntas, como hermanas, amigas, compañeras de lucha, vecinas, familia, codo con codo, somos más fuertes y llegamos más lejos», se ha leído en la manifiesto, «porque nuestra fuerza nace de la unión de nuestras individualidades, diferencias, similitudes y diversidad».

Por eso, han dicho, «vamos a salir a las calles y que se nos note, se nos oiga, se nos vea, que se hagan visibles las ocultadas, que se oiga a las silenciosas, que se vea a las invisibles y que se hagan presentes las ausentes».

La manifestación ha terminado con el lema «estamos aquí por ellas, por todas y no vamos a parar», «no nos vamos a ir, no nos van a callar», «¡ni un paso atrás!»

La jornada Un día completo

El 8M Día de la Mujer comenzó con calma en La Rioja pero fue cogiendo cuerpo e intensidad a medida que avanzaba la mañana y las reivindicaciones se hacían oír cada vez más fuertes. Fue a las 12 cuando se producían la mayoría de las concentraciones en ayuntamientos, consejerías, centros educativos y plazas a lo largo y ancho de toda la región. Las plazas de los consistorios de las cabeceras de comarcas fueron los lugares elegidos por muchos para concentrarse y leer un manifiesto en favor de los derechos de la mujer en todos los ámbitos.

Calahorra y Alfaro fueron algunos de estos ejemplos; en Arnedo, Izquierda Unida había convocado una manifestación bajo el lema 'feminismo o barbarie' y la escultura de la mujer que vende ajos, en la plaza Nuestra Señora de Vico, había aparecido con un pañuelo reivindicativo al cuello; las autoridades regionales se concentraron también en la Consejería de Políticas Sociales, Familia, Igualdad y Justicia; en la plaza del Mercado también hubo otra concentración, igual que frente al rectorado de la Universidad de La Rioja. Y la lista no acaba..

la escultura de la mujer que vende ajos en Arnedo, en la plaza Nuestra Señora de Vico, ha aparecido con un pañuelo reivindicativo al cuello.
la escultura de la mujer que vende ajos en Arnedo, en la plaza Nuestra Señora de Vico, ha aparecido con un pañuelo reivindicativo al cuello. / Ernesto Pascual

Manifestación de estudiantes

A las 13 horas partió de la Universidad de La Rioja el primero de los grandes actos multitudinarios de este viernes para reclamar y exigir igualdad. La marcha estudiantil fue tomando y tiñendo de morado la avenida de la Paz, haciéndose oír con lemas claros y consignas sonoras. La manifestación concluyó pasadas las dos de la tarde con la lectura de un manifiesto en La Concha del Espolón.

Manifestación estudiantil, que ha concluido en el Espolón pasadas las dos de la tarde.
Manifestación estudiantil, que ha concluido en el Espolón pasadas las dos de la tarde. / Sonia Tercero

Fueron más de 3.000 jóvenes los que desde el edificio del rectorado de la UR para recorrer toda Avenida de la Paz hasta concluir en El Espolón confirmando que la movilización por el 8M tiene el relevo generacional garantizando. Tras la pancarta principal con el lema 'Mujeres combativas por la igualdad educativa', una masa de jóvenes enarbolaba otros mensajes confeccionados por ellas mismas que condensaban el espíritu de la cita y la edad de sus protagonistas.

Concentración de los sindicatos

Previamente, los sindicatos UGT, CCOO, USO y STE-Rioja habían teñido de morado con camisetas, carteles y banderas de este color la plaza del Mercado de Logroño en la concentración convocada por estas organizaciones con motivo del Día Internacional de la Mujer.

Responsables de estas organizaciones portaron la pancarta «Vivas libres unidas por la igualdad» mientras coreaban consignas como: «Mujer sindicalista, mujer feminista», «Basta ya de la brecha salarial», «Techo de cristal, vergüenza estatal» y «Mujer, alerta, ni un paso atrás», según recogé Efe en una nota.

En declaraciones a los periodistas, la responsable de Igualdad de UGT de La Rioja, Ana Victoria del Vigo, dijo que «otro 8 de marzo más hay que reivindicar de nuevo la igualdad salarial de las mujeres y recordar a las administraciones y a la patronal que hay que cumplir con las mujeres».

«Las mujeres queremos ser iguales, no consideramos que debamos ser ni más, ni menos», subrayó. También agradeció a los delegados sindicales el trabajo que desarrollan en sus empresas para hacer llegar sus reivindicaciones.

Por su parte, la responsable de la Secretaría de Igualdad de CCOO de La Rioja, Eunate García Miguel, responsabilizó de la brecha salarial a que las mujeres se dediquen tradicionalmente a las tardeas de cuidados, tanto de menores como de personas mayores y dependientes.

La secretaria de Organización y Acción Sindical de USO La Rioja, Isabel Cerrajería, apostó por «visibilizar» la situación laboral de las trabajadoras en su centro laboral con esta concentración, mientras que en la manifestación prevista a la 20 horas se reivindicarán «otros temas más sociales».

Cerrajería aludió al «acoso por razón de sexo» que sufren las mujeres en las empresas, por lo que exigió que «se tomen medidas porque son problemas de salud laboral» y que los planes de igualdad sean «medidas efectivas para cumplir las reivindicaciones».

Por último, la representante del Sindicato de Trabajadores de la Enseñanza (STE)-Rioja, María San Martín, detalló que los docentes quieren «hacer efectiva la igualdad desde las aulas», para que todas las leyes incluyan la coeducación como «un arma para luchar por la igualdad»

El seguimiento de la huelga

Los primeros datos del seguimiento de la huelga en la Administración , facilitados por la consejera de Presidencia y portavoz del Gobierno, Begoña Martínez Arregui, confirmaban ese crecimiento sucesivo de funcionarios que se fueron sumando al paro por el 8M. Así, en el turno de noche, la consejera ha explicado que nadie se sumó en los centros del Servicio Riojano de Salud, Hospital de Calahorra y centros asistenciales de la Consejería de Políticas Sociales (guarderías, centros de Fuenmayor, Calahorra o Marqués de Vallejo). En el colectivo de Justicia, se había alcanzado el 3,38% de seguimiento. De 325 empleados, 11 trabajadores secundaron la huelga.

Concentración en la Consejería de Políticas Sociales, Familia, Igualdad y Justicia.
Concentración en la Consejería de Políticas Sociales, Familia, Igualdad y Justicia.

Datos posteriores del Gobierno regional revelaron que el seguimiento de la huelga en la Administración riojana se sitúa «en torno al 1,93%» datos recogidos hasta las 12 horas, lo que supone que «200 trabajadores han secundado la huelga sobre un total de 10.351 efectivos».

La jornada está transcurriendo «con escasa participación, absoluta normalidad y sin incidencias» en la Administración riojana y el sector público, según señalaba la nota de prensa.

El Ayuntamiento de Logroño también hizosu propia estimación de incidencia entre sus trabajadores: en total, según las cuentas municipales, un 3,4%.

Distinta es la valoración de los sindicatos UGT y CCOO, que destacaron los paros registra dos en servicios de la Administración General del Estado como la Agencia Tributaria. «En general, la Administración riojana ha registrado un seguimiento del 62%. Por su parte, la Universidad de La Rioja ha registrado un seguimiento del 55%», cifraban en esta nota.

En Calahorra, según informaba Isabel Álvarez, según datos actualizados del seguimiento de la huelga en el Ayuntamiento calagurritano, de 123 funcionarios, 5 hicieron huelga y 15 pararon de 12 a 14 horas.

En Alcanadre, dos trabajadoras hicieron huelga en el Ayuntamiento. Una lo hizo a tiempo completo y otra parcial. Como el Consistorio declaró apoyar esta lucha y esta huelga no se descontará el sueldo a las que la han secundado, informaba Sanda Sáinz.

La huelga sí fue más seguida entre los estudiantes, tanto de eseñanzas superiores como medias. Un ejemplo: en el IES Batalla de Clavijo de Logroño, una decena de docentes (de un total de 60) secundó un paro que entre el alumnado es masivo en Bachillerato, con un seguimiento de prácticamente el cien por cien, según explicaba el director del centro.

En el caso de la ESO, los alumnos de primero y segundo sí que estuvieron en clase mientras que en tercero y cuarto, la mitad de los estudiantes, aproximadamente, no acudieron.