Diez empresas solicitan 265.000 metros de suelo para ampliar en polígonos de La Rioja
Buscan terrenos en Calahorra, Alfaro, Arnedo y Santo Domingo para invertir 75 millones de euros y crear cerca de 200 puestos de trabajo
Diez empresas ya ubicadas en La Rioja y que desarrollan su actividad en la comunidad autónoma han formalizado en la Agencia de Desarrollo Económico ... de La Rioja (ADER) una solicitud de suelo industrial que, según ha podido saber este periódico, en total asciende a 263.950 metros cuadrados. Pretenden ampliar sus instalaciones y su capacidad productiva en los polígonos de la región y han elegido cuatro zonas en Calahorra, principalmente, Alfaro, Arnedo y Santo Domingo.
El polígono de El Recuenco, en la capital de La Rioja Baja, es el lugar elegido por cuatro de estas compañías para crecer en su proyecto empresarial. En este complejo industrial, que tiene una superficie neta de 648.659 metros, también esta proyectada la construcción del Centro Nacional de Tecnologías del Envase después de que a finales del año pasado el Gobierno regional y el Sepes –la entidad pública empresarial de suelo, dependiente del Ministerio de Transportes– firmaran la compraventa de 93.967 metros para este centro de investigación, innovación e industrialización, en el que se invertirán, entre los ejecutivos central y nacional, más de 40 millones de euros. Las obras podrían arrancar a finales de este año.
Esta futura infraestructura puede ejercer de motor para empresas del sector que quieran ubicarse cerca y, de hecho, entre las peticiones de suelo que han llegado a la ADER la actividad del envase y el embalaje es común a bastantes de ellas. El sector agroalimentario, el logístico, el de mobiliario y el de servicios –digitalización, tecnología...– son otros de los más representativos.
Estas compañías pertenecen, sobre todo, a los sectores logístico, de servicios, agroalimentario, de mobiliario y de envases
Aportaciones del Sepes
Además del polígono de El Recuenco, hay otros tres que puede ver incrementada su actividad con nuevas inversiones. Se trata de La Senda en Alfaro, La Maja en Arnedo y San Lázaro en Santo Domingo de la Calzada, con dos solicitudes de suelo en cada caso. En los cuatro polígonos el precio del metro cuadrado asciende a 35 euros, más barato y atractivo para la inversión que los 44 costaba hasta hace poco tiempo. «Ahora sí puede competir La Rioja con el precio de Navarra o País Vasco», reconocen algunos empresarios. De hecho, en la decisión de las firmas solicitantes de suelo a la ADER han podido pesar estas condiciones más económicas.
Los polígonos
-
El Recuenco
-
Ubicación Calahorra.
-
Dimensión 648.659 metros cuadrados (superficie neta).
-
Precio del metro cuadrado 35 euros.
-
La Senda
-
Ubicación Alfaro.
-
Dimensión 325.138 metros.
-
Precio 35 euros el metro.
-
La Maja
-
Ubicación Arnedo.
-
Dimensión 635.000 metros (362.000 netos para industria).
-
Precio 35 euros el metro.
-
San Lázaro
-
Ubicación Santo Domingo.
-
Dimensión 296.712 metros con la ampliación en marcha (185.338 netos).
-
Precio 35 euros el metro.
Estos polígonos, asimismo, están invirtiendo en mejorar urbanísticas y tecnologías para resultar también cada vez más sugerentes para el tejido industrial. En El Recuenco, Sepes ejecuta una inversión de 2,5 millones de euros para reparaciones eléctricas, obras civiles como bordillos y aceras y la primera fase del nudo de acceso desde la N-232.
En el caso de La Senda, la sociedad estatal de suelo también acomete una inversión de 5,2 millones de euros para extender la línea eléctrica desde Tudela a Alfaro, la subestación y las reparaciones interiores del polígono. Asimismo, el de San Lázaro en Santo Domingo se va a ampliar hasta conseguir una superficie bruta de 296.712 metros cuadrados –185.338 netos–.
Entre las diez empresas que han solicitado suelo industrial en la ADER, los proyectos de ampliación de instalaciones y capacidad productiva podrían suponer una inversión en La Rioja de 75 millones de euros. Esta generación de actividad traería consigo, además, la creación de alrededor de 200 puestos de trabajo de diferente cualificación.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión