Dietistas Nutricionistas buscan defender su profesión mediante un colegio

Dietistas Nutricionistas buscan defender su profesión mediante un colegio

Eva María Pérez ha precisado la importancia de que se configure ese colegio profesional para forma parte del Sistema Público de Salud y, una vez dentro, poder luchar contra «el intrusismo profesional que hay en el sector»

L.R.

La presidenta de la Asociación de Dietistas Nutricionistas de La Rioja, Eva María Pérez, ha pedido este lunes, durante su comparecencia en el Parlamento regional, un colegio profesional para su colectivo para, así, poder «defender» su profesión.

Pérez ha comparecido en el Parlamento riojano para responder a cuestiones sobre el proyecto de ley de creación del Colegio Profesional de Dietistas Nutricionistas de la Comunidad Autónoma de La Rioja.

Ha precisado la importancia de que se configure ese colegio profesional para forma parte del Sistema Público de Salud y, una vez dentro, poder luchar contra «el intrusismo profesional que hay en el sector».

«Hoy en día, todo el mundo sabe de alimentación, dietas y nutrición, pero, realmente, nosotros somos las personas indicadas en este tema porque para eso tenemos nuestra titulación», ha señalado la presidenta de la asociación, que cuenta con 25 miembros.

También ha detallado que «un dietista nutricionista no solo sirve para perder peso, sino que es un profesional de la salud, con titulación universitaria, que es reconocido como experto en nutrición y dietética, con capacidad de intervenir en la alimentación de una persona o un grupo«.

Ha añadido que este profesional está capacitado para realizar diferentes labores, como la clínica, en la que se actúa sobre personas sanas y enfermas, siempre después de un diagnóstico a cargo de un facultativo médico; la de salud pública, en la que se colabora en las campañas de prevención, como la obesidad; la de restauración colectiva, en la que se ayuda en los comedores de hospitales y colegios; la de industria, en la que se encarga de buscar la mejor calidad de los productos; la de docente, en la que realiza campañas educativas; y la de investigación.

Pérez ha recordado que en diciembre pasado se elaboró un manifiesto por el Día Mundial del Dietista Nutricionista, donde se solicitó su incorporación al Sistema Nacional de Salud porque, «al quedar relegados solo al sistema privado, su labor acaba centrándose en la pérdida de peso, que es lo que la gente conoce».

Asimismo, ha reconocido, en declaraciones a Efe, que ha sido difícil movilizarse para llevar a cabo la propuesta de crear un colegio profesional, dado que en La Rioja este colectivo está formado por pocas personas y no existe este grado en las universidades de esta comunidad autónoma; aunque ha asegurado que los diferentes partidos políticos les han ayudado «bastante» con este proyecto de ley.